Samuel Gil Medina, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV: liderazgo con ADN ‘Campus d’Alcoi’

El Campus de Alcoy de la UPV vuelve a estar muy presente en la representación estudiantil de toda la universidad. Samuel Gil Medina (Alicante, 5 de marzo de 2002), egresado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en nuestro campus y delegado de estudiantes en Alcoy entre 2021 y 2023, es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universitat Politècnica de València (CEUPV).

Tras dos años defendiendo la voz del alumnado en Alcoy y ejercer como vicepresidente 1º en el equipo liderado por Elena García Lleó, Samuel asume ahora la presidencia con un objetivo claro y muy actual:
Abordar la integración de la Inteligencia Artificial en la docencia de la forma más justa y garantista para el alumnado.

IA en el aula: el gran reto

Samuel lo tiene claro. La irrupción de la IA ha cambiado las reglas del juego y la universidad necesita adaptarse con equilibrio.

“Uno de los principales retos que tenemos es hacer frente a todo lo relativo a las medidas antifraude y anticopia”, explica. “Con la integración de la IA en la docencia, se está generando una brecha entre la velocidad con la que el estudiantado la está incorporando y cómo lo está haciendo la universidad, que por su dimensión institucional avanza más despacio”.

El reto no es frenar la tecnología, sino regularla con sentido común, equidad y seguridad jurídica para el alumnado. Y ahí es donde quiere poner el foco su mandato.

Responsabilidad máxima… con límites bien marcados

Para Samuel, llegar a la presidencia del CEUPV supone “una gran responsabilidad”, pero también “la oportunidad de participar activamente en las mejoras que el estudiantado considera necesarias”.

Actualmente está finalizando el Máster Universitario en Ingeniería del Diseño, impartido en la ETSIADI-UPV, tras haber completado su grado en Alcoy. Esta situación le permite compatibilizar mejor sus responsabilidades académicas y representativas, aunque insiste en algo que suena muy sensato en tiempos de hiperactividad constante:

“Es clave respetar los límites que nos autoimponemos. Es muy fácil decir sí a todo. A veces también hay que obligarse a irse a casa”.

Productividad sí, pero con salud mental y equilibrio. Punto para él.

Vocación de formar parte de algo más grande

Su implicación en la representación estudiantil no ha sido casual. Samuel reconoce que siempre le ha gustado “ser parte del funcionamiento de algo más grande que nosotros”.

Además, destaca el papel de las personas que le han acompañado en este camino, especialmente en la transición con el equipo anterior, con el que asegura haber trabajado con total sintonía.

Un equipo de 26 personas para representar a más de 34.000 estudiantes

El Consejo de Estudiantes que ahora lidera está formado por 26 personas, entre ellas:

  • Diego León Pérez, secretario
  • Esther Saiz Valero, vicepresidenta de Política Universitaria
  • Pau Gómez Tronchoni, vicepresidente de Asuntos Académicos
  • Marcos Pérez Hortelano, vicepresidente de Vida Universitaria
  • Alejandro Notario Soto, vicepresidente de Comunicación

Un equipo amplio que representa a más de 34.000 estudiantes de la UPV.

El CEUPV cuenta con oficinas en el tercer piso del edificio Calum – Casa de l’Estudiant (4K). También se puede contactar a través del teléfono 963 87 74 08, el correo electrónico ceupv@upv.es o su página web oficial.

Aquí podéis ver ye scuchar una entrevista realizada por los compañeros de Comunicación de València.