El estudiantado del Grado en Ingeniería Eléctrica del Campus de Alcoy de la UPV realizó, el viernes 5 de diciembre, una visita de prácticas de campo al complejo hidroeléctrico de Cortes–La Muela, en el marco de la asignatura Energías Renovables.
La jornada comenzó en las oficinas de i-DE, donde el grupo fue recibido por el personal técnico del complejo. Tras equiparse con los cascos de seguridad, el alumnado recibió una primera explicación general sobre las diferentes instalaciones que componen el sistema hidrográfico de La Muela y Cortes.
A continuación, la visita continuó en el mirador del embalse, desde donde se puede observar la central hidroeléctrica de Cortes II. En este punto se explicó el funcionamiento global de las distintas centrales y de cada una de las instalaciones del complejo. Gracias a los paneles informativos del mirador, el alumnado pudo conocer en detalle las operaciones que se desarrollan en la central, centradas principalmente en tareas de mantenimiento y en la coordinación con el centro de operación, ubicado en Valladolid.
La última parte de la visita permitió acceder al interior del complejo de túneles. El grupo se desplazó en autobús hasta las cavernas, aparcando en el cruce de los conocidos como “cuatro caminos”. Desde allí, visitaron primero la caverna de la central hidroeléctrica Muela I y posteriormente la de Muela II, una experiencia especialmente impactante por la magnitud de las instalaciones subterráneas.
La actividad se enmarca dentro de las prácticas de campo de la asignatura Energías Renovables, cuyo profesor responsable es Rafa Montoya, y contó con la atención de Rafael Llull. El complejo hidroeléctrico de Cortes de Pallás es el mayor de Europa, con una potencia de turbinación de 1.762 MW y 1.293 MW de bombeo.
Desde el Campus de Alcoy se quiere agradecer a Iberdrola Generación su disponibilidad, paciencia y, sobre todo, la excelente atención prestada durante toda la visita.