La creatividad y la innovación textil fueron las grandes protagonistas en la X edición del Concurso de Diseño y Desarrollo de Tejidos para Textil-Hogar, organizado por la Cátedra AITEX-UPV.
El evento, que reunió a estudiantes, profesionales del sector y público en general, se consolidó una vez más como un referente creativo en el ámbito universitario. Además, del 23 al 27 de septiembre la exposición de los proyectos participantes permaneció abierta al público, ofreciendo la oportunidad de descubrir el talento emergente en diseño textil.
En esta edición se presentaron 37 trabajos: 34 en la modalidad de Estampación y 3 en la modalidad de Jacquard. Cada proyecto incluía una colección con su tablón de inspiración, diseños principales y coordinados, además de simulaciones de ambiente.
El jurado estuvo compuesto por importantes representantes del sector textil-hogar, quienes valoraron la originalidad, creatividad, aplicación de tendencias y calidad técnica de los trabajos:
- Carmen Jover (AITEX)
- Neus Bou (Serpiscolor)
- Jacob Olcina (Interfabrics Grupo Aquaclean)
- Merce Miquel (Destiny Decor)
- Belén Díaz y Paula Gil Mora (Cerdá Fabrics)
- Lucía Jover (KA Internacional)
- Elena Font (Estampados Prato)
Ganadores de esta edición
Tras una larga y complicada deliberación por el alto nivel de los trabajos presentados, el jurado decidió estos premios.
Modalidad Jacquard
- 1º premio: Fogar de Iria Costa
- 2º premio: Al Solecito de Elia Gómez
- 3º premio: Le Rose de María López
Modalidad Estampación
- 1º premio: Pequeños Exploradores de Héctor Miñana
- 2º premio: Durumi de Olga Torrens
- 3º premio: Late Night de Janne Schepers
La Cátedra AITEX-UPV, fruto de la colaboración entre la UPV y AITEX, impulsa este concurso con el objetivo de acercar el talento joven al tejido empresarial, fomentar la innovación sostenible y desarrollar competencias creativas y técnicas de alto nivel.
Con una década de recorrido, este certamen no solo premia a los mejores proyectos, sino que también inspira y ofrece oportunidades a los futuros diseñadores para afrontar con éxito los retos reales del sector textil-hogar. Desde la organización se motiva a los estudiantes a participar en futuras ediciones.
Apuesta por la formación textil
Además, el Campus de Alcoy de la UPV imparte a partir del curso 25/26 el Doble grado en Ingeniería Química + Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil con todas las plazas cubiertas que se han ofertado por primera vez. Esta formación se une al ya consolidad Máster Universitario en Ingeniería Textil.