La UPV y la Fundació Caixa Ontinyent crean el Aula de Sostenibilidad Económica, Medioambiental y Social y Economía Circular, adscrita al Campus de Alcoy

La firma ha tenido lugar en Rectorado, en Campus de Vera

La UPV y la Fundació Caixa Ontinyent han firmado el convenio para la creación del Aula de Sostenibilidad Económica, Medioambiental y Social y Economía Circular Caixa Ontinyent. El acto, presidido por el rector de la UPV, José E. Capilla y con la presencia del director del campus de Alcoi, Pau Bernabeu, refuerza el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible.

El Aula, adscrita al campus de Alcoi y dirigida por el profesor Jesús Seguí Llinares, nace con el objetivo de fomentar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de sostenibilidad y economía circular, tanto en el entorno universitario como en el empresarial.

Tal y como explicó el director, el objetivo es “difundir todos los temas de sostenibilidad tanto medioambiental como económica como cultural dentro de las mismas escuelas, institutos, y la propia universidad. En definitiva, conseguir ser polo de referencia en la gente joven del campus de Alcoi”.

Entre sus líneas de actuación se incluyen:

· Programas formativos sobre sostenibilidad, economía circular, energías renovables, finanzas éticas o emprendimiento verde.

· Proyectos de investigación e innovación, centrados en materiales reciclados, tecnologías sostenibles y análisis del impacto ambiental.

· Impulso del emprendimiento sostenible, a través de becas, incubadoras para startups y programas de mentoría.

· Colaboraciones con empresas y entidades para implantar estrategias de sostenibilidad, certificaciones ecológicas y reducción de huella de carbono.

· Acciones de divulgación y sensibilización, como ferias, congresos, exposiciones y campañas sobre cambio climático.

· Iniciativas de impacto social, centradas en la inclusión laboral, la economía colaborativa y el consumo responsable.

Además, el Aula participará en el Foro de Empleo y Emprendimiento de la UPV, fomentando la inserción laboral en sectores sostenibles y el desarrollo de empresas con impacto positivo.

Con esta nueva Aula, la UPV reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de modelos económicos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

José Plà, presidente de Caixa Ontinyent, afirmó que “hemos quedado muy satisfechos con el aula de robótica y esperamos que con esta nueva aula de sostenibilidad podamos seguir formando a la gente, educando a la gente, que en definitiva es de lo que se trata”.

Renovación del Aula Caixa Ontinyent

En el mismo acto se firmó también la renovación del Aula de Empresa Caixa Ontinyent, un espacio estratégico adscrito al Campus de Alcoy que impulsa el talento universitario a través de la innovación tecnológica y el emprendimiento. Esta Aula tiene como objetivo principal el desarrollo de un ecosistema de laboratorios bajo el modelo FABLAB, entre los que se incluyen un laboratorio de diseño y fabricación digital, otro de robótica educativa, uno centrado en industria 4.0 y un laboratorio de emprendimiento.

Estos espacios están concebidos como entornos abiertos a estudiantes, empresas y colectivos sociales, donde se fomenta el aprendizaje práctico, la colaboración interdisciplinar y la creación de prototipos y soluciones reales con impacto social.