El pasado mes, el Vicerrectorado de Transformación Digital y el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC), organizaron un Focus Group con 15 estudiantes para analizar de forma colaborativa el papel que puede desempeñar la inteligencia artificial (IA) de la UPV en el día a día universitario y detectar usos, necesidades y propuestas concretas en torno a la inteligencia artificial en la universidad.
La sesión se estructuró en torno a tres dinámicas participativas, con el objetivo de detectar:
- Uso real y actual de la IA por parte del estudiantado
- Necesidades no cubiertas.
- Percepción de estas tecnologías en su entorno académico.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la UPV por impulsar un desarrollo tecnológico participativo, en el que se escuche activamente a quienes utilizarán las herramientas. El objetivo es incluir el feedback del estudiantado desde las fases iniciales del diseño, garantizando que las aplicaciones digitales no solo funcionen correctamente, sino que respondan realmente a sus necesidades y expectativas.
Ideas adaptadas a las necesidades del estudiantado
Durante el Focus Group, el estudiantado compartió una amplia variedad de propuestas en las que la IA podría ofrecer un valor añadido real en su experiencia académica. Entre las sugerencias más destacadas se encuentran:
- Formatear documentos sobre diapositivas del profesorado y el material docente.
- Explicador de conceptos complejos o técnicos aplicado a cada asignatura.
- Creación de preguntas tipo test o autoevaluación a partir de apuntes.
- Valoración orientativa de soluciones en las entregas de trabajos.
- Soporte ante el síndrome del folio en blanco con ideas iniciales.
- Sistema de recordatorios personalizados en MiUPV, como exámenes o entregas.
- Notificaciones inteligentes y suscripciones temáticas a través de MiUPV.
- IA para responder solicitudes frecuentes en Policonsulta o sobre el calendario académico.
- Transcripción y resumen automático de VideoApuntes para facilitar el estudio.
- Guía rápida tipo «dónde encontrar qué» centralizada y accesible.
- Visualización en tiempo real de la ocupación de recursos como parkings o espacios.
De la escucha activa a la acción: nuevos proyectos en marcha
Las aportaciones recogidas durante el encuentro no se quedan en el papel. Este Focus Group ha servido como punto de partida para el diseño de nuevas funcionalidades en PoliformaT y VideoApuntes, que incorporarán herramientas de IA orientadas a la mejora del aprendizaje y la docencia.
Esta experiencia demuestra que implicar al estudiantado en los procesos de transformación digital no solo enriquece el desarrollo de nuevas soluciones, sino que refuerza la cultura de innovación educativa abierta que caracteriza a la UPV.