SIQ_UPV

El SIQ_UPV es el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Universitat Politècnica de València, destinado a asegurar que la gobernanza y la política de calidad de la UPV cumplan con sus objetivos estratégicos. Estos objetivos se centran en garantizar que los programas formativos y el personal docente y de apoyo a la docencia son adecuados para que la experiencia de aprendizaje del estudiantado alcance la máxima efectividad educacional, desde la responsabilidad social de su actividad institucional como universidad pública.  


Basado en los estándares europeos de calidad (ENQA), de acuerdo con el marco legal vigente y alineado con los criterios y directrices del programa AUDIT-AVAP, el SIQ_UPV evoluciona para responder a los desafíos actuales de la educación superior, con una visión flexible, útil y comprometida con la excelencia. 


La Estructura marco del SIQ_UPV fue aprobada por Consejo de Gobierno el 8 de marzo de 2017. Sus características son:

  • Enfoque central en el aprendizaje: Sitúa la experiencia del estudiantado en el centro de la actividad académica. 
  • Alineado con estándares internacionales: Adaptado a los criterios de calidad reconocidos en el ámbito de la educación superior. 
  • Versátil para distintos procesos de acreditación: Tanto para la acreditación de programas formativos y competencias como para la acreditación institucional. 
  • Evaluación conjunta de centros y programas: Reconoce a las Estructuras Responsables de Títulos (ERTs) como parte activa del proceso de evaluación. 
  • Flexible, inclusivo y orientado a la mejora continua: Fomenta una cultura de calidad que valora la diversidad del estudiantado, la responsabilidad institucional y la rendición de cuentas a la sociedad. 

El sistema está constituido por el conjunto de la estructura organizativa, de responsabilidad, de procesos, de procedimientos de actuación, y de recursos que se establecen en la UPV para llevar a cabo la gestión de la calidad. Se mantiene y mejora continuamente mediante la aplicación de la política y los objetivos de calidad, la medición y análisis de los resultados de los procesos y de la satisfacción de los grupos de interés, las evaluaciones internas y externas y la revisión y mejora del sistema. 

La estructura marco del SIQ_UPV se organiza en 6 dimensiones y 19 subdimensiones que engloban la calidad de la actividad académica universitaria de la UPV. 
Esta actividad se desarrolla en un doble nivel que integra tanto las funciones de la UPV y sus entidades transversales de gestión y soporte, servicios y unidades, con las de sus ERTs. 

DIMENSIONESSUBDIMENSIONES
1. Gobernanza y política de calidad 1.1. Gobernanza 
1.2. Política y objetivos de calidad 
1.3. SIQ 
2. Programa formativo 2.1. Planificación del programa formativo  
2.2. Revisión del programa formativo 
3.Personal académico 3.1. Incorporación personal docente 
3.2. Desarrollo y evaluación del personal docente 
3.3. Incorporación de personal de apoyo 
3.4. Desarrollo y evaluación profesional del personal de apoyo 
4. Experiencia de aprendizaje del estudiante 4.1. Ingreso de los estudiantes 
4.2. Progreso de los estudiantes 
4.3. Proceso de enseñanza-aprendizaje 
4.4.Recursos para el aprendizaje 
4.5. Egreso de los estudiantes 
5. Efectividad educacional 5.1. Resultados de aprendizaje y competencias 
5.2. Satisfacción de los grupos de interés 
5.3. Empleabilidad 
6. Responsabilidad social 6.1. Transparencia e información pública 
6.2. Rendición de cuentas 

Documentos