El antecedente más remoto de la actual Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) se remonta a 1828, fecha en la que los miembros del organismo gremial de la localidad, la Real Fábrica de Paños de Alcoy, acordaron fundar el Establecimiento Científico Artístico, centro estructurado en cuatro cátedras en el que se empezaron a impartir las enseñanzas técnicas.
A principios de la década de 1940, el centro se trasladó definitivamente a las instalaciones del Edificio Viaducto, situadas sobre los terrenos que la Real Fábrica de Paños de Alcoy había cedido en 1906.
En 1972 se integró en la Universitat Politècnica de València como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy (EUITIA), impartiendo cinco especialidades desde 1983: Química, Mecánica, Electricidad, Textil y Electrónica Industrial.
El crecimiento del campus en titulaciones y alumnado generó la necesidad de ampliar también las instalaciones. En 1997 se rehabilita para la enseñanza universitaria la antigua fábrica textil de Ferrándiz. En el año 2006, inaugura una segunda fábrica textil rehabilitada, el edificio Carbonell, consolidando el nuevo campus. En 2015 se inauguró un nuevo edificio, el edificio Georgina Blanes Nadal, que incluye dependencias de investigación, pabellón polideportivo y aparcamiento. Origen de la colección
Entre los años 1940 y 1980, la sección de talleres de la Escuela Industrial de Alcoy reunió diferentes máquinas industriales, principalmente maquinaria antigua y obsoleta de "Manufactures Carbonell", que se utilizaban en las prácticas de las asignaturas que se impartían en este centro para la enseñanza de Maestría Industrial y Peritaje Industrial. El conjunto de máquinas, en total 28 artefactos y diferentes accesorios, se convervaba en el sótano del edificio del Viaducto.
Gracias al trabajo del Dr. Roberto García Payá (1989) y la catalogación de las máquinas incluida en el trabajo de I+D "Patrimonio Industrial. Alcoy. Conversión en parque Histórico del Paraje 'El Molinar'", editado posteriormente en formato de microficha (Forner et al., 1995), disponemos de una información muy completa sobre dieciocho de estas máquinas.
En 1991 el Ayuntamiento de Alcoy custodió esta colección en el Museo Arqueológico de Alcoy y fue ampliada posteriormente por donaciones de empresas y particulares.
El conjunto de la colección supera el centenar de artefactos representativos de la actividad fabril e industrial alcoyana: textil, papelera, metalúrgica, energética, etc., de los siglos XIX y XX. Esta colección tiene una singular importancia dado que es testimonio de la historia alcoyana reciente, de su temprana y rápida industrialización que la llevaron a ser considerada una de las ciudades más industrializadas de España a principios del siglo XX.
Blanes Nadal, Georgina; Gutiérrez Vañó, David; Miró Segura, José H.; Segura Martí, Josep Maria. "La col·lecció de maquinària industrial de l'Ajuntament d'Alcoi". Recerques del Museu d'Alcoi [en línia], 2010, Núm. 19, p. 201-218. http://www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/view/197134/264161
Museo Arqueológico de Alcoy. Colección de maquinaria industrial. http://www.alcoi.org/es/areas/cultura/museo/colecciones/coleccion_0014.html