- -
UPV
 
Funciones

Las competencias fundamentales del Área pueden estructurarse en tres epígrafes principales:

Inventariado y catalogación


Se trata de dos herramientas fundamentales para la correcta gestión de la colección. El mantenimiento actualizado del inventario y catálogo de la colección, facilita la localización de la pieza en caso de ser necesario.
Debido a la ubicación de la colección en los tres campus de la UPV (Vera, Gandía y Alcoy), este apartado ha tomado especial relevancia en el último año, y en la actualidad se trabaja en la automatización de la Colección, con el diseño de procedimientos de control informático que permitan el fácil acceso a las obras, como herramienta de Conservación futura.

Gestión y difusión de la colección


Mediante el control del préstamo temporal de obras del FAP en instituciones y/o espacios museísticos diversos, se persigue impulsar la colección más allá del espacio físico de la propia Universidad. Durante los últimos años, se han realizado alrededor de una veintena de colaboraciones con espacios externos a la UPV (salas de exposiciones de Ayuntamientos, Universidades, Centros Culturales, etc.) tanto a nivel nacional como internacional.
Por otra parte, se han implementado actividades paralelas que permiten difundir los fondos artísticos, dando a conocer el valor patrimonial de las obras mediante visitas guiadas (a estudiantes de diferentes niveles, y seniors), talleres didácticos y seminarios, que permiten fomentar el interés artístico y científico, tanto en el ámbito universitario como extrauniversitario.
De igual forma, se colabora en las gestiones de recepción de donaciones de obras, que permitan el crecimiento coherente de la colección del Fondo de Arte y Patrimonio, manteniendo los criterios artísticos y parámetros de calidad pautados desde su origen.

Análisis y conservación de las obras


Conviene destacar la labor que se está realizando en la actualidad, sobre estudios analíticos de los materiales que componen las obras del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, como herramienta fundamental en el empleo de nuevos materiales y metodologías restaurativas, que permitan su salvaguarda, y a su vez la trasmisión del conocimiento al colectivo de profesionales interesados.
También se realiza asesoramiento técnico sobre la Conservación del Patrimonio de las colecciones y Museos pertenecientes a la UPV, mediante la coordinación de proyectos y planes de actuación global, en competencia de intervención y Conservación del Patrimonio de la Universidad.



EMAS upv