El origen o procedencia de esta colección se remonta al año 1765, cuando Carlos III autoriza la apertura de la Real Academia de San Carlos de Valencia y realiza una donación inicial de modelos en blanco procedentes de la Real Academia de San Fernando de Madrid.
A partir de 1744, la Real Academia de San Fernando de Madrid comienza a adquirir vaciados en yeso de las esculturas clásicas y llega a poseer una gran colección, siendo punto referencial nacional y europeo. La colección de yesos por parte de la Real Academia de San Fernando se inicia con los vaciados procedentes del taller de Giovanni Domenico Oliveri, escultor de cámara de Felipe V, Fernando VI y Carlos III; continúa tras la compra que Velázquez hizo en su segundo viaje a Italia: el Atleta del Disco, la Venus de la Concha, el Niño de la Espina; las donaciones de 68 obras por parte de Carlos III tras las excavaciones de Herculano (1776); la compra de la Venus del Nilo al Museo Real de París en 1852, etc.
Tras la creación de la Real Academia de San Carlos en Valencia (1765), comienza la adquisición de modelos en yeso blanco; algunos donados por Carlos III y la Real Academia de San Fernando; otros donados por particulares como el Conde de Carlet, el arzobispo Fabián, Dª Engracia de las Casas, D. Pedro de Silva; y otros, encargados a la propia academia de San Carlos para conseguir nuevos modelos de estatuaria clásica.
Esta estatuaria clásica, ha sido elegida como la idónea para comenzar el aprendizaje del dibujo por su ausencia de color, carácter estático y tridimensional, así como por su perfección formal, aspectos que facilitan el análisis de las formas, la valoración tonal y la objetivización de la interpretación.
En definitiva, todos estos datos nos sirven para dar constancia de la importancia histórica de las esculturas de escayola que la Facultad de Bellas Artes de Valencia posee, valorar el esfuerzo que la Real Academia de San Carlos manifestó al procurar adquirir un gran número de ellas y, así, justificar cualquier actuación que estimule la conservación y restauración de estos bienes culturales, artísticos e históricos.
Grafiá Sales, JV.; Simón Cortés, JM.; Vivancos Ramón, MV.; Duréndez Hernández, MDC.; Máñez Cardo, MÁ. (2011). Proceso de intervención en la restauración de los modelos académicos de la Facultad de Bellas Artes. Arché. (6):151-156. http://hdl.handle.net/10251/33287.