11/08/22
INAUGURACIÓN_RAÍCES MÓVILES

El 12 de agosto se inaugura la exposición Raíces Móviles: la vida migrante de las plantas, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ).
La muestra podrá visitarse hasta el 16 de octubre.

Raíces móviles es un proyecto de investigación internacional desarrollado por el CIAE que reflexiona la biodiversidad de dos entornos geográfica y políticamente muy diferenciados en un espacio expositivo de referencia internacional en la incursión de temáticas acerca del territorio fronterizo y las lógicas relacionales con Estados Unidos. La migración vegetal es abordada a partir de las especies introducidas (también llamadas exóticas o invasoras) en cada uno de los dos ecosistemas, aquellas que en algún momento –sea por dispersión accidental o incidental— proliferaron fuera de su ámbito natural conocido y que ahora sirven como metáfora tanto de la migración como también de la capacidad estratégica de las plantas para conciliar nuevos conflictos, contextos y regímenes relacionales. Así, el concepto migratorio parte de una óptica botánica que revisa otras perspectivas acerca de la cohabitación y las políticas de territorialidad.

De este modo, las obras analizan la movilidad vegetal a partir de especies introducidas tanto en la costa mediterránea como en la frontera juarense. Cada artista se ha inspirado en una especie vegetal incorporada a un nuevo hábitat para replantear la idea de territorio y las derivaciones culturales o medioambientales. Por ello, esta exposición no es solamente un análisis artístico de la biodiversidad, sino un abanico de posibilidades para que el concepto de migración se desarrolle como práctica desplazada hacia una perspectiva natural de entornos muy alejados. Las plantas no respetan las fronteras políticas, las bases culturales ni los diferentes idiomas entre regiones, su tiempo es otro.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del MACJ, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), el Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), presentan esta muestra que se aproxima a las plantas, no como objetos o recursos, sino como forma de extranjería y sujetos que pueden deconstruirse culturalmente.