18/02/20
INAUGURACIÓN_Sistema Humboldt. Pensar / Pintar de Nuria Rodríguez

Este jueves 20 de febrero se inaugura Sistema Humboldt. Pensar / Pintar de Nuria Rodríguez. En la Sala Academia del Centre Cultural La Nau, a las 20h.

La artista Nuria Rodríguez nos propone un diálogo a tres bandas. Por un lado, ha estudiado a fondo las colecciones patrimoniales de la Universitat de Valencia para mostrar el deambular de la artista, los interrogantes y el aprendizaje de ese “ir de aquí para allá” tratando de construir un universo propio. Por otro lado, señalar al científico alemán como interlocutor de expediciones porque, entre otros hechos más reseñables, estuvo en Valencia desde el 5 al 8 de febrero de 1799, donde pernoctó muy cerca de la Nau y anotó sus mediciones barométricas desde la catedral de Valencia y el convento de Santa Tecla. Asimismo, estuvo en el teatro romano de Sagunto, en el Grao de la ciudad de Valencia y caminó por algunas de las calles colindantes de nuestra institución. Por ello, al entrar en la Sala Academia, el proyecto se inicia con el glosario de los 48 pares de conceptos que surgen desde la asociación intuitiva o borgiana y que articulan toda la exposición a modo de índice (el azar) y, que a su vez, se contrapone con las palabras del algoritmo (lo inevitable), que nos ofrece el aura fría del resultado mostrando la jerarquía de las palabras más utilizadas en los volúmenes I y II de Cosmos y los bigramas —grupos de dos palabras que anteceden o preceden a dichos conceptos— más habituales del libro.