Charla Mutantes. María Jérez

Jueves 23 de febrero a las 17h en el aula B01. El trabajo de María viaja "entre" la coreografía, el cine y las artes visuales.

La Mutant abre estas charlas con artistas para presentar sus trabajos al espacio y que acuden a la Facultad de Bellas Artes (UPV) a compartir inquietudes, procesos y trabajos con la comunidad universitaria.

El próximo jueves 23 de febrero desde las 17:00 tenemos la suerte de poder escuchar y conversar con María Jerez.

Su trabajo viaja “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales.
Desde 2004 realiza piezas que exploran la relación con el espectador poniendo en crisis los modos de representación. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en abrir espacios de potencialidad a través del encuentro con lo que nos resulta extraño, ajeno; insistiendo en la performatividad del encuentro como espacio de transformación. En este proceso de transformación y desidentificación, el otro, el extraño, lo ajeno se aloja en lo conocido, en lo habitual, en uno mismo, estableciendo bordes difusos entre uno y otro, suspendiendo la diferencia entre sujeto y objeto.

En una de las últimas charlas María dice que le gustan las “hibridaciones chapuzas, la chapucería, lo pegajoso, lo pringoso, lo promiscuo” es ahí donde los contornos se mezclan y “los cuerpos se confunden”. Este es el lugar en el que contextualiza su práctica que está situada “entre” lo instalativo y lo escénico.

Leyendo sus palabras es fácil darse cuenta de que necesitamos escucharla y hablar con ella, puesto que sus preocupaciones son también las nuestras. Sus tentativas, prácticas y aproximaciones a estos espacios y tiempos liminales llevan más de diez años siendo referentes para la comunidad escénica y artística.

(17/02/2023)