Informació General

Plan Estratégico

21/12/23
Notícia
TRES PROFESORES DE LA FACULTAD RECIBEN EL PREMIO DEL CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE EL 50º ANIVERSARIO DEL PGC

Los profesores premiados son Fernando Polo, Rafael Molero y Manuel Rico y el artículo se titula "El PGC y las tasas de descuento". ¡Muchas felicidades!

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el evento "50 Años del Plan General de Contabilidad" y libro Conmemorativo. En el Acto, se entregaron los premios de la convocatoria "Concurso de artículos 50º aniversario del PGC". De entre los 5 artículos premiados, se encuentra el artículo "El PGC y las tasas de descuento" presentado por los profesores de la Facultad Fernando Polo, Rafael Molero y Manuel Rico.

En dicho artículo, se aborda, en opinión de los autores, una de las modificaciones principales del actual PGC de 2007, el amplio empleo de las tasas de descuento. Cuestión muy poco abordada a pesar de que es un área muy compleja que requiere del empleo de un alto grado de juicio por parte de la dirección en múltiples decisiones, siendo una fuente de incertidumbre. Tras el análisis realizado, se pone de manifiesto que, aunque la información ha mejorado, queda aún un amplio margen para la mejora. Para concluir, se proponen mejores prácticas, líneas de trabajo futuro y recomendaciones para el regulador contable.

Cerró el Acto la Vicepresidenta Primera del Gobierno Doña Nadia Calviño, en el que anteriormente intervinieron el actual Presidente del ICAC, D. Santiago Durán, D. José Antonio Gonzalo Angulo, Presidente del ICAC 2009-12. El Acto contó con dos mesas redondas en las que participaron la actual Subdirectora General de Normalización Contable, antiguos subdirectores y otras personalidades.

50 Años del Plan General de Contabilidad

En 1973, se aprobó el primer Plan General de Contabilidad en España, marcando un hito crucial en la normalización contable del país. Este evento no solo estableció pautas claras para la contabilidad empresarial, sino que también sentó las bases para una evolución constante. Desde entonces, la contabilidad en España ha experimentado cambios significativos, adaptándose a las necesidades modernas y buscando alinearse con estándares internacionales. Esta evolución ha permitido que todas las empresas en el país operen bajo un marco contable común, proporcionando una información financiera clara, veraz y de fácil interpretación para inversores, accionistas, el Estado y el público en general.