Qué es el observatorio

El Observatorio de Empleo tiene por objetivo recoger, procesar y facilitar información referente al proceso de la inserción laboral de los titulados universitarios en el entorno socioeconómico y a la opinión de los egresados de su paso por la Universidad.

Sobre nosotros

Los alumnos vienen a la UPV esperando la formación más adecuada para su inserción laboral y la Universidad tiene entre sus funciones la formación de los profesionales, que la sociedad necesita para seguir progresando. En la mejor inserción laboral de los titulados universitarios no sólo influye el nivel de formación adquirido durante los estudios, sino que, entre otros muchos factores, influyen también la demanda de profesionales, que el entorno social genera, y la adecuación entre el nivel de competencias, exigidas en los puestos de trabajo que se ofertan, y las adquiridas durante su proceso formativo.

El conocimiento de las características de los procesos de inserción de sus titulados y del inicio de su trayectoria profesional es un elemento importante en el esfuerzo de la Universitat Politècnica de València para adecuar la formación de profesionales a las demandas del entorno social.

Iniciativa

Informes

Generar una herramienta ágil que permita dar información a los procesos de evaluación internos de calidad en la UPV y procesos externos de acreditación.

Información Estratégica

Obtener información válida y rigurosa para la adecuada toma de decisiones por los órganos decisores correspondientes.

Situación Laboral

Recoger, procesar y facilitar información referente al proceso de la inserción laboral de los titulados universitarios en el entorno socioeconómico y a la opinión de los egresados de su paso por la Universidad.

En los últimos años, el Servicio Integrado de Empleo ha realizado o participado en estudios de inserción laboral mediante encuestas a nuestros titulados, y a los empleadores del entorno socioeconómico, que recogen la opinión y la experiencia de los procesos de inicio de la carrera profesional, desde el punto de vista del titulado y del empleador.

El Observatorio tiene dos fuentes de información, la primera se articula mediante información extraída de los egresados de esta universidad mediante un estudio longitudinal y sistemático que analiza el proceso de inserción laboral y la opinión de los egresados sobre la formación recibida en la universidad. La segunda fuente se desarrollará a partir de la opinión que los empleadores tienen de nuestros egresados.