
Jornada de Orientación 2025
Presentación

Hola, Soy Marga Cabrera, directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV). José Francisco Monserrat del Río, vicerrector de Internacionalización y Comunicación, inaugurará la XXV Jornada de Orientación y, además, nos presentará el nuevo campus de Hangzhou, en China.
Este año, volvemos a contar con Esther Gómez, secretaria autonómica de universidades (y profesora y exvicerrectora de la casa) para contarnos cómo ha ido la centralización de las listas de espera de la preinscripción y cómo han bajado las notas de corte.
Después, Antoni Gil, coordinador general del Acceso del Sistema Universitario nos explicará cómo han funcionado las PAU de 2025 y se despedirá de todos nosotros, porque, a continuación, conoceremos al nuevo coordinador, José Más (profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV), que nos adelantará las novedades de las PAU de 2026.
Tras la pausa del café, escucharemos a Olga Barroso, experta en gestión del talento, que nos hablará de la importancia de adquirir las competencias digitales necesarias para incorporarse, mantenerse y «triunfar» en el mundo laboral presente y futuro.
Más tarde, volverá José Francisco Monserrat del Río, vicerrector de Internacionalización y Comunicación que, este año, viene acompañado de María Alfonso, investigadora en Ciencias de la Educación. Ambos tratarán la combinación entre inteligencia emocional y artificial en la educación.
El broche final a la Jornada lo pondrá David Bueno, profesor e investigador de la Universitat de Barcelona y Fundador de la Cátedra de Neuroeducación, que nos enseñará qué nos aporta la neuroeducación dentro del ámbito de aprender de la incertidumbre.
La XXV Jornada de Orientación de la UPV tendrá lugar en el edificio Nexus del campus de València y se retransmitirá en directo a los campus de Alcoy y Gandia. Al finalizar, os hemos preparado una actividad opcional que consiste en una visita guiada por el campus. La visita por el campus de València comenzará a las 16 h (la comida no está incluida) y por los campus de Alcoy y Gandia, a las 14 h. Os invito a que os apuntéis, seguro que descubrís instalaciones y lugares desconocidos.
Nos vemos el jueves 27 de noviembre para disfrutar juntos de una Jornada interesante y útil para vuestra labor diaria.
Marga Cabrera
Directora del Área de Comunicación
Organiza
Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València
Comité asesor
– Gloria Archelós Rubert, orientadora del Colegio Salesianos San Juan Bautista (Burriana)
– Patricia Ballesteros Server, orientadora del IES El Cabanyal (València)
– Marta Bondía Sanmartín, jefa de sección de Orientación Educativa de la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo
– José Comos Carrión, orientador del IES Joanot de Martorell (València)
– Isabel Cuenca Pascual, orientadora del IES Francesc Ferrer i Guàrdia (València)
– Daniel García Selva, orientador de ESO y bachillerato del Colegio Santo Tomás de Villanueva (València)
– Paula Ibáñez Porcar, orientadora del Colegio El Armelar (Paterna)
– Felipe López Mir, orientador del Colegio San José de Calasanz (València)
– Cinta Rodríguez Quintero, coordinadora territorial de orientación de enseñanzas de régimen especial de la Comunidad Valenciana
– Amparo Vázquez Pardo, orientadora del IES Luis Vives (València)
– M. Isabel Villaescusa Alejo, orientadora del IES Campanar (València)
#UPVorienta
El hashtag oficial de la Jornada de Orientación es #UPVorienta. Se podrá utilizar para compartir opiniones en medios sociales, especialmente en X (Twitter) y perfiles abiertos de Instagram, así como para generar conversación con otros colegas en la jornada y días previos.