
Descubre tu potencial
Campus de València: Talleres
Talleres del segundo cuatrimestre
(febrero, marzo y abril de 2026)
Geocaching
Atrapa el tesoro escondido
Profesorado: Rafael Ruiz , Área de Comunicación (ACOM) y Ricardo Pérez, Dpto. de Termodinámica Aplicada (ETSII)
El Geocaching es un juego a nivel mundial basado en geolocalización, es decir, usa satélites militares de millones de dólares para ayudarnos a localizar contenedores (geocachés o cachés) escondidos por los propios usuarios y usuarias de geocaching.. Los participantes se dirigen a unas coordenadas GPS en concreto, y entonces tratan de encontrar el geocaché (contenedor) oculto en esa ubicación.
El propósito de este taller es instruir a los alumnos participantes sobre las bases y el funcionamiento del GPS y la geolocalización, así como la aplicación de esta tecnología al juego de Geocaching y también cómo se puede aplicar a casi cualquier rama de la ciencia a dicho juego, dotándole de una profundidad y diversidad que pocos juegos tecnológicos sobre el terreno ofrecen.
Pensamiento Computacional
Programación de un juego de mesa robótico
Profesorado: Francisco Rodríguez Ballester y Antonio Martí Campoy, Dpto. de Informática de Sistemas y Computadores (ETSINF)
El pensamiento computacional (Computational thinking) es un proceso para la resolución de problemas en el que se utilizan, entre otras cosas, métodos de computación. Incluye habilidades de modelado y descomposición de un problema en problemas más sencillos, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos. Las técnicas de programación de ordenadores permiten que el resultado del proceso pueda verse y evaluarse.
En este taller el alumnado va convertir un robot con ruedas en una pelota de pin-pong. Bueno, más bien en un disco de hockey y así jugar unas partidas. Pero no va a ser un disco cualquiera, tendrá algo de vida propia y no siempre se moverá en línea recta. Además, el robot llevará incorporado el marcador del partido.
Para programar el robot se utiliza el lenguaje de programación por bloques MakeCode, similar a Scratch. El alumnado tendrá que descomponer un problema complejo en problemas más sencillos, y hacer uso de los sensores y actuadores del robot.
Tecnología de Alimentos
Gastronomía molecular. La ciencia que se come
Profesorado: Virginia Larrea Santos y Édgar Perez Esteve, Dep Tecnologia de Alimentos (ETSIAMN)
Seguro que has visto en algún programa de cocina como los concursantes realizan elaboraciones con esferificaciones, espumas y texturas imposibles…y te has preguntado, ¿qué hay detrás de todo esto?.
En este taller conoceremos una de las técnicas culinarias en la que se da forma de esfera a cualquier alimento líquido a partir de un proceso químico. La idea es dotar al alimento o base de una textura y apariencia similar a la de una yema de huevo o a la del caviar y que cuando exploten en la boca liberen su contenido sorprendiéndonos con la aparición del sabor. ¡En algunas ocasiones se crean auténticos trampantojos!
La técnica de esferificación es una técnica de la cocina molecular muy antigua que fue patentada en 1946 por Peschard, que ha llegado a su aplicación actual en cocina de vanguardia de la mano de cocineros como Albert y Ferrán Adriá.
Repasaremos los distintos tipos de esferificaciones que se pueden elaborar, cómo se elabora cada una de ellas y cual es el fundamento químico de esta técnica. Además , veremos otras aplicaciones industriales que pueden tener las sustancias químicas utilizadas en la esferificación, como es por ejemplo la inmovilización de enzimas por atrapamiento, con aplicación en diferentes sectores industriales como el farmacéutico, el alimentario o el de la biorremediación y la protección del medio ambiente.
En este taller te adentrarás en el fascinante mundo de la gastronomía molecular, aprendiendo a aplicar técnicas científicas para dar vida a sorprendentes esferificaciones comestibles. Descubrirás cómo convertir líquidos en pequeñas perlas que estallan en la boca, creando una experiencia culinaria tan divertida como innovadora.
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El futuro de la edificación
La tecnología del futuro en la construcción de edificios
Profesorado: José Ramón Albiol, Dpto de Construcciones Arquitectónicas (ETSIE)
Las nuevas tecnologías del sector de la construcción al alcance de tu mano. La impresión 3D de edificios y puentes es un sector puntero e innovador que está en auge por todo el mundo, estarás al día de todos estos avances.
La construcción industrializada, las fachadas Kinéticas que mejoran el comportamiento frente al soleamiento de los edificios. Además, conocerás como se construyen los rascacielos más impresionantes del mundo.
Teléfonos inteligentes
La física que esconde tu móvil
Profesorado: Juan Antonio Monsoriu. Dpto. de Física Aplicada (ETSIADI)
El uso de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones está presente en la vida cotidiana mucho más allá de la función de realizar llamadas. Cada vez utilizamos más aplicaciones (apps), que nos permiten hacer tareas hasta hace poco impensables.
Muchas de estas aplicaciones se basan en el uso preciso y adecuado de diferentes sensores integrados en la estructura de nuestro móvil. Hay por lo tanto un alto grado de tecnología que convierte los teléfonos móviles en una buena herramienta para hacer demostraciones científicas.
En este taller se proponen algunos experimentos sencillos de física y tecnología que se desarrollarán con los sensores más comunes que encontramos en nuestros móviles. Por ejemplo, a través de estos sensores, podremos ver cómo cuenta los pasos nuestro teléfono o qué permite convertirlo en una brújula o cómo fotografiar el mundo microscópico transformado de forma muy sencilla el móvil en una cámara macro.

Robótica
Programa tu propio robot
Profesorado: Leopoldo Armesto, Dpto. de Física Aplicada (ETSIADI)
Programa divertidos robots educativos para hacerlos caminar, moverse y bailar. Crea expresiones de colores, sonidos, detecta obstáculos y contrólalos con el móvil de forma sencilla.
Estos robots han sido creados por profesores y alumnos de la ETSIADI de la UPV, con el propósito de desarrollar soluciones de robótica educativa que se utilizan en centros educativos. Están basados en Arduino y la herramienta de programación es sencilla de usar, lo que te permitirá alcanzar unos resultados muy vistosos en poco tiempo.
Descubre el fascinante mundo de la robótica a través de estos pequeños “juguetes” y verás lo divertido que es aprender con ellos.

Ingeniería Civil
Construye el edificio «Lagarto»
Profesorado: Lorenzo Marín y María Luz Gerbaudo, investigadores del Instituto ICITECH-UPV
¿Puede un edificio resistir cuando algo falla de forma inesperada, cuando sufre un terremoto o ante un atentado?. Es lo que podrán descubrir en este taller, basado en las investigaciones desarrolladas en el Instituto Univ. de Investigación en Ciencia y Tecnología del Hormigón ( ICITECH-UPV) y, en particular, por el equipo Building Resilient.
Podrán aprender los conceptos clave de la resistencia estructural de forma divertida. Mediante retos prácticos y la construcción de maquetas, pondrán a prueba sus ideas para mejorar las estructuras y hacerlas más seguras; a través del juego, el diseño y la observación, descubrirán cómo la ingeniería civil y, específicamente, la ciencia de las estructuras puede salvar vidas.
En este taller, la creatividad se une con la ingeniería para resolver problemas reales.

Arduino
Prográmalo tú
Profesorado: Personal investigador del Banco de Germoplasma del COMAV-UPV
El objetivo de este taller es que el alumnado aprenda los esquemas básicos de programación de Arduino e interactúo con periféricos que se encuentran alrededor del dispositivo a programar. De esta forma, conocerá como funciona un dispositivo electrónico programable, y como controla los subsistemas que se comunican directamente con los humanos y con subsistemas electromecánicos. La intención es hacer reflexionar al alumnado sobre cómo puede funcionar desde una máquina de venta automática que suministro refrescos o aperitivos, hasta un coche o un avión de juguete radiocontrodo o un robot sencillo.
La plataforma libre hardware/software escogida sobre la cual se experimentará es Arduino, y los periféricos van desde botones, potenciómetros y pantallas LCD, hasta servosistemas. La elección de la plataforma es por su sencillez y economía. Los periféricos escogidos son aquellos que, muy probablemente, podríamos encontrar en los ejemplos citados: en una máquina de venta automática hay botones que seleccionan bebidas; hay servosistemas que desplazan los productos hasta que caen al dispensador; hay una pantalla LCD en el cual aparece el precio y el producto seleccionado.

Fotografía
Ciencia, arte y luz en acción: taller de cianotipias
Profesorado: Esther Nebot y Pilar Soriano, Dpto de Restauración (FBB.AA)
En este taller de cianotipias, los estudiantes descubrirán cómo la ciencia y el arte pueden unirse para crear imágenes mágicas utilizando únicamente luz solar, objetos cotidianos y un antiguo procedimiento fotográfico. La cianotipia, uno de los primeros procesos históricos fotográficos, permite obtener imágenes en un característico tono azul intenso a partir de una reacción química fotosensible.
De manera divertida y participativa, el alumnado aprenderá qué ocurre cuando ciertos compuestos reaccionan con la luz, cómo se forma una imagen sin cámara y por qué el color azul “Prusia” se ha convertido en un icono de la fotografía primitiva. Tras una breve introducción, cada estudiante experimentará con papel fotosensible, formas, transparencias y composiciones, y revelará sus obras en agua como si de un pequeño laboratorio fotográfico se tratara.
Este taller fomenta la creatividad, la curiosidad científica y el pensamiento experimental, conectando conceptos de química, física y arte visual. Al finalizar, cada participante se llevará su propia imagen solar, una pieza única que combina imaginación y ciencia.
La ciencia en TikTok
Convierte la ciencia de la UPV en un éxito de TikTok
Profesorado: Luis Zurano, personal del Área de Comunicación (ACOM)
¿Sabes que cada vez más gente se informa a través de TikTok? ¿Te atreverías a convertir en un video de TikTok alguna de las noticias más destacadas de la ciencia que se desarrolla en esta universidad?
Este taller, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) del Área de Comunicación y el equipo del canal de TikTok de la Universitat Politècnica de València, te da la oportunidad de formar parte por unas horas de nuestro grupo de TikTokers y comunicadores, con la ciencia UPV como protagonista.
Química
Taller ConCienciaT química
Profesorado: personal investigador del ITQ (CSIC-UPV)
El Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV) organizan estos talleres científicos que acercarán a los estudiantes, de manera amena y divertida, principios básicos de la química que pueden encontrarse en el día a día relacionados con temas como las energías, la alimentación o los nuevos materiales.
Los talleres se presentan bajo el nombre ConCienciaT química; son totalmente interactivos y en ellos los estudiantes aprenden química con experimentos sencillos, lúdicos y a la vez muy didácticos para entender la importancia de la química en nuestro día a día
Podrán hacer, por ejemplo, un volcán de lava casero, experimentar con pasta de dientes para elefantes y con llamas de colores o construir su propio indicador de pH casero, entre otras actividades.
Esta actividad ofrece la posibilidad de interaccionar en directo con investigadores del ITQ, que a la vegada hacen demostraciones y experimentos en el laboratorio. Es una oportunidad única de hacer preguntas y de cuestionarse como la química es presente y necesaria en nuestro día a día.
Matemáticas
Taller de juegos al cuadrado
Profesorado: Macarena Trujillo, Dpto. de Matemática Aplicada (ETSA)
En la sociedad actual donde, miremos donde miremos, las matemáticas están presentes, resulta especialmente importante generar una cultura matemática. Experiencias como Juegos al cuadrado ayudan a fomentar el aspecto lúdico y cultural de las matemáticas y tratan de vencer la posible animadversión hacia esta disciplina.
En el aula-taller Juegos al Cuadrado el objetivo es fomentar la cultura matemática, facilitar la compresión de los conceptos de esta ciencia, contribuir a la difusión de la misma e impulsar vocaciones tecnológicas a través del acercamiento a las matemáticas. Todo ello en un ambiente lúdico con juegos interactivos en el que los estudiantes resuelven diferentes retos matemáticos a partir de una presentación atractiva, con unas mínimas instrucciones y sencillos materiales.