Grado en Tecnologías Interactivas
Escuela Politécnica Superior de Gandía
El grado en Tecnologías Interactivas es el primer grado totalmente basado en proyectos de una universidad pública española que dedica un 40% de la carga docente a proyectos desde el primer curso. Se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Gandia, en el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València.
En cada semestre se establece un proyecto interdisciplinar en el que se implementa, en grupos de cuatro o cinco personas, un producto relacionado con la temática del semestre:
El proyecto ocupa un 40% de las horas lectivas del semestre (excepto el del primer semestre que ocupa un 20%). En paralelo se imparten asignaturas que sirven de apoyo al proyecto o que desarrollan contenidos básicos imprescindibles para el grado.
€Por qué lo hacemos?
Nuestra experiencia de más de 20 años impartiendo docencia en otros grados universitarios nos ha llevado al convencimiento de que los alumnos de las carreras tecnológicas no llegan a integrar todos los conocimientos aportados por las diferentes asignaturas hasta que llegan al final de sus estudios. Esto hace que muchos de ellos se sientan abrumados y frustrados, llegando a abandonar sus estudios en los primeros años. Por otro lado, somos unos firmes defensores del “aprender haciendo”.
Nuestro objetivo principal es desarrollar un plan de estudios que genere graduados capaces de:
Concebir, diseñar, implementar y operar productos tecnológicos que posean algún tipo de interactividad utilizando diferentes plataformas hardware y lenguajes de programación
Por otro lado, el hecho de utilizar el aprendizaje basado en proyectos como metodología general del grado nos da la posibilidad de desarrollar las 13 competencias transversales del proyecto UPV de una manera natural, totalmente integradas en las asignaturas del grado.
Todos nuestros proyectos desarrollan las cuatro fases de realización de un producto (CDIO):
Además, utilizamos la metodología de gestión de proyectos Scrum, que se caracteriza por:
la realización de una serie de reuniones:
La principal evidencia de mejora que se ha detectado es que la motivación de los alumnos permanece durante todo el semestre, no dándose los niveles de abandono y falta de asistencia a clase que se detectan en otros grados similares que no utilizan ABP/AOP (Aprendizaje Basado/Orientado a proyectos).
Los resultados académicos son similares a otras titulaciones. Es pronto para realizar un análisis más profundo ya que la experiencia lleva en marcha poco tiempo.
El éxito de este tipo de experiencias depende del equipo de profesores, es imprescindible que:
Marín-Roig J., Pérez-Pascual A. y Toledo, J. F., ”Nuevo Diseño de Estudios de Ingeniería para el Siglo XXI”, Congreso INNODOC 2017, Valencia, 25th-27th Octubre 2017.