ABP en Tecnología Hidráulica: Aprendizaje + Docencia: UPV
- -
UPV
 
ABP en Tecnología Hidráulica

Aprendizaje Basado en Proyectos en Tecnología Hidráulica - ETSIAMN

Titulación

Máster de Ingeniería Agronómica

Centro

ETS de Ingeniería Agronómica y Medio Natural

Equipo de trabajo

  • Jaime Arviza Valverde, Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria
  • Iban Balbastre Peralta, Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria
  • Virginia Palau Estevan, Dpto. de Ingeniería Rural y Agroalimentaria

Introducción

Esta experiencia se desarrolla en la asignatura obligatoria de Tecnología Hidráulica (5 ECTS), en el primer año del Máster de Ingeniería Agronómica, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València.

En el aprendizaje basado en proyectos planteamos al alumnado un proyecto real en el que en un determinado contexto, es decir en un medio físico con condiciones técnicas y agrícolas diferentes, diseñan una red colectiva de riego a presión.

Este proyecto les proporciona una visión global de un proyecto desde su inicio hasta su solución.

Objetivos

Los grupos de trabajo tienen un objetivo común, que es diseñar una red colectiva a presión, donde estudian y analizan, con diferentes condicionantes físicos y técnicos, posibles soluciones hasta concluir en la alternativa más adecuada.

Con el desarrollo del proyecto el alumnado aprende a:

  • Buscar y ordenar la información de partida necesaria para el diseño del sistema.
  • Establecer las estrategias de funcionamiento del sistema de tal forma que se cubran las necesidades hídricas de los cultivos que se pretender regar y del uso agrario objeto del proyecto.
  • Aplicar los procedimientos de diseño y dimensionado de cada una de las infraestructuras planteadas.
  • Cuantificar económicamente la solución adoptada.

Además, el desarrollo del proyecto les permite desarrollar otras competencias de cara a su futuro profesional, como el trabajo en equipo, la búsqueda e interpretación de información como datos de partida, mapas del medio físico, especificaciones técnicas o catálogos de fabricantes. También les ayuda a organizar y planificar su tiempo.

Metodología

El proyecto se plantea al alumnado al inicio del cuatrimestre, proporcionando una guía del mismo donde se especifican objetivos, contenidos mínimos, entregas y plazos a seguir.

Inicialmente, se crean equipos de 3 ó 4 personas elegidas al azar, que realizan parte del trabajo en aulas informáticas donde son tutorizados por los profesores. Cada equipo de estudiantes tiene un tutor asignado para el seguimiento del proyecto.

Además, para lograr un buen seguimiento del proyecto se realizan entregas parciales del mismo que son corregidas y devueltas al equipo que las analiza y mejora. Esta retroalimentación de correcciones es clave en su aprendizaje y en el análisis y visión que tienen del problema planteado.

Evaluación y resultados

Los equipos realizan una defensa oral y entregan un documento escrito que se evalúa mediante una rúbrica, teniendo en cuenta tanto el desarrollo del proyecto, su defensa y el documento escrito final.

El proyecto tiene un peso alto dentro de la evaluación de la asignatura.

Adicionalmente, se realiza una evaluación participativa del mismo, ya que permitimos una autoevaluación y una evaluación entre los miembros del grupo donde se analiza cómo han trabajado dentro del equipo.

Conclusión

Tras entrevistas y resultados académicos, se puede concluir que esta metodología de aprendizaje resulta para el alumnado muy positiva.

La visión global que obtienen del problema planteado, la búsqueda de datos y documentación real y el estudio de alternativas para obtener la mejor opción, les aporta unas competencias técnicas y transversales más provechosas en su futuro profesional.

Referencias

Arviza J. y Palau C.V.2016. Diseño y proyecto como competencia transversal en la asignatura de Tecnología Hidráulica del máster de Ingeniería Agronómica. Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en red (INRED 2016), pp 1092-1099.

Ortiz, C., Torregrosa, A. 2015. Experiencia de evaluación de competencias transversales en el Máster de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Valencia. VIII Congreso Ibérico de Agroingeniería. Orihuela-Algorfa 1 a 3 de junio de 2015. 9 pp.

Palau C.V., Arviza J, Balbastre I. 2016. Método del caso aplicado a la asignatura de Ingeniería del Riego del grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en red (INRED 2016), pp 386-392

Palomares M.T., Portales-Mañanós A., Esteve-Sendra M.C., Vargas M., Sebastiá-Frasquet M.T, Babiloni-Griñón E. Pascual-Seva N. Asensio-Cuesta S. (2015). RIAD. La experiencia de los PIME’s aplicada a un aprendizaje basado en proyectos. Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red (IN-RED 2015). ISBN: 978-84-9048-396-1.

Esta experiencia se ha realizado en el marco de la convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora Educativa de la UPV (Convocatoria A+D 2018).


EMAS upv