La Universitat Politècnica de València (UPV) se convertirá el próximo martes 20 de enero en la primera universidad española en poner en marcha sus cursos masivos abiertos en línea (MOOC, del inglés Massive Open Online Courses) en edX, la plataforma más prestigiosa del mundo en este ámbito y a la que pertenecen instituciones como el Massachussets Institute of Technology (MIT) o la Universidad de Harvard.
Concretamente, los primeros cursos de la UPV a los que estudiantes de todo el mundo podrán acceder libremente a través de edX - que cuenta con casi tres millones de usuarios únicos y más de seis millones de inscripciones a sus cursos - serán "Retos de la Agricultura en el siglo XXI" y "Bases Matemáticas: Números y Terminología".
Retos de la agricultura en el siglo XXI
El primero de los MOOC, coordinado por el catedrático e investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo (GEI-UPV), José Mª García Álvarez-Coque, abre un espacio de debate en torno a la agricultura y la alimentación a partir de una cuestión de enorme relevancia: ¿Cómo asumir el reto de alimentar una población creciente en un planeta donde los recursos son limitados?
A través del curso, los alumnos podrán adquirir o reforzar conceptos básicos de seguridad y soberanía alimentaria con una mirada reflexiva al derecho a la alimentación, explorar las tendencias de los mercados mundiales de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente y la población rural, debatir sobre el desarrollo de sistemas alimentarios locales y formular propuestas inclusivas de políticas agrarias y alimentarias.
Nociones básicas de matemáticas para estudiantes de ingenierías
Por su parte, el MOOC "Bases Matemáticas: Números y Terminología", coordinado por el profesor e investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA-UPV), Antonio José Guirao, está diseñado para dotar al alumno de la preparación mínima necesaria para los primeros cursos de una ingeniería, así como otros estudios superiores en las matemáticas son necesarias.
En él, se trabajan el concepto de conjunto y sus operaciones, la notación matemática elemental, los diferentes tipos de números - naturales, enteros, racionales, irracionales y reales - y, finalmente, se ofrecen los conceptos básicos necesarios sobre números complejos.
Un total de 22 MOOC de la UPV previstos para edX en 2015
Vicent Botti, vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV, ha destacado que "estos son nuestros dos primeros pasos en la plataforma edX, referencia mundial en el ámbitos de los MOOC", pero habrá mucho más.
No en vano, ha proseguido Botti, "a lo largo de 2015, impartiremos un total de 22 cursos, unas cifras que reafirman el liderazgo de la UPV en la formación on line. Los MOOC constituyen una revolución en la educación superior y, nuevamente, la UPV se alinea con los principales actores de esta revolución, como son la Universidad de Harvard, el MIT o la Universidad de California Berkeley, entre otros".
En febrero, álgebra y valoración de futbolistas
Así, ya en febrero, edX pondrá en marcha otros dos cursos de la UPV, uno sobre álgebra y otro de valoración de futbolistas. La oferta se completará con 18 cursos más a lo largo de todo el año, en los que se abordarán temas como programación Android, claves para buscar en Internet, nuevas tecnologías utilizadas en educación o fundamentos de mecánica y electromagnetismo para ingeniería, entre otros muchos.
La inscripción a todos los cursos ya está abierta en www.upvx.es.
La UPV, líder nacional
Con su entrada en la plataforma edX, la UPV reafirma su liderazgo nacional y su posición de referente europeo en el ámbito de los cursos masivos abiertos en línea. En nuestro país, la UPV encabeza la oferta de MOOC, por delante del resto de universidades (le siguen la Universidad Nacional a Distancia y la Universidad de Cantabria). Alrededor de 150.000 alumnos ya han utilizado la plataforma UPVx, y más de 20.000 de ellos han completado con éxito los cursos.
Desde 2013, la UPV ha puesto en marcha más de 80 ediciones de sus MOOC, una cifra superior a la ofertada por todos los países europeos ese mismo año con la única excepción de Reino Unido (85) y la propia España (151), referente continental en este tipo de oferta formativa.
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