Cátedra Ford - UPV

La UPV y Ford estrechan su vínculo enfocado a la captación y proyección del talento que surge de las aulas

[ 22/03/2024 ]

El inicio de la próspera relación entre la UPV y la Ford se remonta a varias décadas. Concretamente a los años 70, con la inauguración de la planta de Almussafes como telón de fondo (1976). No en vano, a nadie se le escapa que el elevado nivel de formación del alumnado de la Universitat Politècnica de València en determinadas ingenierías influyó ostensiblemente en la multinacional americana a la hora de tomar una decisión tan estratégica. Ahora, ese vínculo se ve fortalecido con la Cátedra Ford, que acaban de suscribir las dos entidades.

La firma del convenio para la creación de la Cátedra tuvo lugar en la UPV y contó con la asistencia del rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla; el director de Recursos Humanos de Ford España, Eduardo Guillamón; la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, María Dolores Salvador; el gerente de Seguridad, Formación y Desarrollo de Ford España, Enrique Roig; así como otros representantes de ambas instituciones.

El director de la Cátedra Ford, Vicente Dolz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial, centro al que está adscrita la cátedra, resumió la esencia de este acuerdo para ambas partes: “la idea es trabajar en diferentes líneas. Ford está interesada en seguir captando talento, y la UPV en que el alumnado más valioso pueda tener buenas salidas profesionales en empresas importantes, con gran relación y con gran arraigo en la comunidad”.

“Cada vez mejores”

Desde la empresa automovilística también se pone en valor esta sinergia. Eduardo Guillamón destacó el alto nivel de preparación del alumnado titulado o en prácticas de la UPV que recala en la planta de Almussafes. “Prácticamente todas las personas ingenieras que tenemos en Ford (más de 400) han surgido de la UPV. Tenemos gente muy buena. Incluso, percibimos que cada vez son mejores”.

Por su parte, Enrique Roig celebró el mayor “acercamiento” que se produce entre la UPV y Ford, fruto de esta cátedra. “Este acuerdo nos va a permitir disponer de una especie de observatorio de innovación, además colaboraremos con grupos de Generación Espontánea y promoveremos muchas otras actividades”, detalla Roig.

Más opciones

De manera concreta, la Cátedra Ford permitirá, por ejemplo, que el alumnado que lo desee pueda realizar en la empresa su Trabajo Final de Grado o Máster, una opción muy atractiva para el estudiantado que planifique vincularse a Ford al terminar su etapa académica, tal y como remarcó Maria Dolores Salvador. “Ponemos un marco para coordinar todas las actividades que ya desarrollamos y que nos propongamos en el futuro. Sin duda, es importante seguir ligando el nombre de Ford a la UPV”.

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores