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Máster Universitario en Inteligencia Turística

Máster Universitario en Inteligencia Turística Campus de Gandia, Universitat Politècnica de València

El sector turístico ha sido históricamente pionero en introducir los últimos avances tecnológicos, especialmente los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con respecto a la planificación y gestión turística aparece actualmente un nuevo enfoque vinculado con la aplicación de la tecnología de manera integral, e integrada, en los destinos turísticos. Este nuevo enfoque nos conduce al concepto de Inteligencia Turística, entendida como la interrelación coherente y armónica de los pilares básicos del desarrollo y sostenibilidad turística, utilizando y aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así, la inteligencia turística significa recopilar y aprovechar los datos generados por los usuarios para conocer sus motivaciones y necesidades, mejorar y ajustar la oferta a la demanda de manera eficiente, pero sobre todo para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un destino y/o empresa turística. En definitiva, la Inteligencia Turística se plantea como una vía excelente de planificación y gestión turística alcanzado un desarrollo amplio y ordenado desde la innovación, la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad y la conectividad.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invat·tur) cuenta con una línea de trabajo dedicada a la investigación en esta materia la cual ha dado lugar a la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, y además tiene prevista la ampliación a las empresas y otros centros académicos y de investigación vinculados con la actividad turística. El desarrollo curricular del Master Universitario en Inteligencia Turística se basa e inspira en los principios recogidos en el modelo de destino turístico inteligente que propugna Invat·tur.

La aplicación de estos conceptos a los estudios superiores de turismo implica a los alumnos, depositarios de la formación resultante, futuros profesionales y prescriptores incluso usuarios, quienes con su conocimiento y aplicación de dichas tecnologías serán los motivadores de cambios estructurales en las empresas y destinos turísticos. Conocer las diferentes opciones tecnológicas y su aplicación al turismo es fundamental para estos alumnos, tanto para mejorar su formación, así como por las contribuciones que pueden aportar a este sector. No obstante, la carencia de este tipo de formación es manifiesta.


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