- -
UPV
 

Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

90 créditos ECTS

Introducción

El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (creado en el año 1990) es el único en la comunidad universitaria española que posee el área de conocimiento propia en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, concedida por el Consejo de Universidades en el año 1992.

El Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales es, por sí mismo, una titulación universitaria con reconocimiento oficial en el ámbito de la Unión Europea y se dirige a aquellos a alumnos que quieran ampliar sus competencias profesionales o investigadoras en el ámbito de la conservación y restauración de los bienes culturales.

El Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es una Titulación Universitaria con reconocimiento Oficial en el ámbito de la Unión Europea que, junto con el programa de Doctorado Conservación y Restauración de Bienes Culturales, completan el Programa Oficial de Posgrado homónimo impartido en el Departamento.

Objetivos

Los objetivos fundamentales del máster pretenden capacitar a sus titulados para la investigación en el ámbito de la conservación y restauración de los bienes culturales, desarrollando competencias profesionales del más alto nivel, y posibilitando la especialización de los alumnos en la conservación de pintura, escultura, arqueología, textiles, documento gráfico, arte contemporáneo y otros objetos de interés patrimonial.

Algunos objetivos específicos del título se centran en ayudar al restaurador a comprender la esencia de la obra de arte y su sentido histórico-estético, fomentar la necesidad del trabajo multidisciplinar y el rigor técnico y científico, incrementar la capacidad de manejo de fuentes de información y fomentar la capacidad crítica y valorativa.

El plan de estudios complementa su oferta formativa con seminarios específicos, conferencias y visitas a sitios de interés histórico-artístico. El máster ha ido incorporando a lo largo de los años nuevo profesorado externo, que proporciona alta calidad a la enseñanza. Y, además, cuenta con instalaciones en el nuevo edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Dirigido a

  • Graduados españoles y extranjeros en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, u otros grados afines.
  • Licenciados españoles y extranjeros en Bellas Artes u otras licenciaturas universitarias con intensificación en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
  • Titulados españoles y extranjeros en licenciaturas u otras titulaciones afines a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales y que normativamente puedan acceder a este Máster.

Criterios de admisión

El procedimiento de admisión y selección de alumnos se basará en la titulación de grado o licenciatura. La Comisión Académica del Máster utilizará los siguientes aspectos para valorar las solicitudes de los alumnos: en primer lugar, la titulación (teniendo en cuenta su afinidad con los contenidos del Máster); en segundo lugar, el expediente académico y, por último, el currículo.

Organización

Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Participantes

Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Facultad de Bellas Artes de Valencia e Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio.

Cofinanciación

Ministerio de Educación

RSS
 

EMAS upv