- -
UPV
 

Master's Degree in Aquaculture Vera (València) Campus, Universitat Politècnica de València

Master's Degree in Aquaculture

60 credits ECTS

Introducción

Los productos pesqueros y acuícolas constituyen una de las principales fuentes de proteína animal altamente digestible y de ácidos grasos altamente insaturados (omega 3), razón por la cual su demanda se ha duplicado durante las últimas tres décadas. No obstante, las capturas de pescado, tanto de origen marino como continental, están estabilizadas en torno a los 90 millones de toneladas, mientras que la producción de peces de acuicultura se ha multiplicado por diez y se sitúa en 56 millones de toneladas -38 de origen continental y 18 de origen marino-, según datos de la FAO. En los próximos años, el incremento de la población mundial y el aumento del consumo per cápita -actualmente, en torno a los 18 kilogramos por persona/año- provocará un incremento considerable de la demanda de pescado, que tendrá que ser suministrado por la acuicultura.

Las principales especies producidas mediante acuicultura en el mundo son las distintas especies de carpa, el alga laminaria, la ostra, la almeja y la tilapia, aunque las que aportan más valor económico son el langostino o camarón y el salmón. En Europa, las especies más importantes son el mejillón, el salmón, la trucha, la ostra, la dorada, la carpa y la lubina. En los próximos años, además de la consolidación y la mejora de la producción de estas especies, será necesaria la introducción de otras nuevas, de crecimiento más rápido y tamaño más grande, que permita su transformación. En cualquier caso, los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica deben ser prioritarios, y, además, se debe garantizar la seguridad alimentaria a los consumidores. Por ello, los países deberían reconocer el valor estratégico de la acuicultura para el suministro de pescado a la población.

El futuro de la acuicultura requerirá un marco legislativo adecuado, un claro apoyo de las administraciones, empresas innovadoras con capacidad financiera, la potenciación de la I+D+i, y profesionales bien formados que sean capaces de optimizar los sistemas de producción y de introducir las nuevas tecnologías y avances científicos.

En este sentido, el Master Interuniversitario en Acuicultura tiene vocación de formar científicos y profesionales altamente capacitados que contribuyan al desarrollo del sector acuícola.

Objetivos

El objetivo del Máster Universitario en Acuicultura consiste en dotar a los alumnos de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desempeñar las siguientes tareas:

  • Diseño de instalaciones de acuicultura para especies marinas y continentales, y evaluación de su impacto ambiental.
  • Control del proceso de producción, reproducción, alimentación, crecimiento, transformación de productos, etc.
  • Gestión sanitaria y ambiental.
  • Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, y de planes de gestión integral.
  • Información y divulgación científica en el sector acuícola, en especial en temas de desarrollo sostenible, consumo y seguridad alimentaria.

Dirigido a

Titulados universitarios en:

  • Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Veterinaria, Zootecnistas, Biotecnología, Ciencia de los Alimentos y Farmacia.
  • Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Zootecnia, Ingeniería Pesquera y Acuicultura.

A los alumnos admitidos en el Máster se les asignará un profesor-tutor con el que determinarán las asignaturas concretas en las que se deberán matricular en función de la titulación previa y la orientación del alumno.

Criterios de admisión

Los alumnos serán seleccionados a partir de la evaluación de sus currículos, considerando tanto la trayectoria académica como la media de sus calificaciones de la licenciatura, la ingeniería o el grado.

Organización

  • Departamento de Ciencia Animal (Universitat Politècnica de València)
  • Facultad de Biología (Universitat de València)

Participantes

  • Departamento de Ciencia Animal (Universitat Politècnica de València)
  • Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (Universitat Politècnica de València)
  • Departamento de Tecnología de Alimentos (Universitat Politècnica de València)
  • Facultad de Biología (Universitat de València)
  • Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Cofinanciación

Banco Santander Central Hispano


EMAS upv