
Esta es una profesión al servicio de la sociedad, que contribuye a su bienestar y progreso. Se dedica principalmente a la construcción de obras de ingeniería civil como puentes, presas, carreteras, ferrocarriles, puertos... Los estudios se organizan en cuatro cursos:
En primero, se estudian asignaturas básicas (Matemáticas, Mecánica, Dibujo, Estadística...) y en segundo, asignaturas tecnológicas y pretecnológicas (Estructuras, Construcción, Impacto Ambiental, Hidráulica, Urbanismo, Prevención de Riesgos...).
En tercero y cuarto se abordan asignaturas tecnológicas como Obras Marítimas, Ingeniería de Tráfico, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible...
Se puede elegir entre estas tres especialidades:
Construcciones Civiles
Hidráulica y Medio Ambiente
Transportes y Servicios Urbanos
La formación de ingenierías exige siempre sólidos conocimientos en matemáticas, física y dibujo técnico. Los alumnos han de tener una buena base científica. Como profesionales no deben limitarse a aplicar repetitivamente métodos aprendidos, que se vuelven antiguos a corto plazo, sino que han de ser capaces de encontrar soluciones nuevas a problemas nuevos y, para ello, es imprescindible un razonamiento científico y una capacidad de formación permanente.