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Integra. Acción tutorial


¿Qué es? 

Cuando un alumno accede por primera vez a la Universidad, se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. La UPV, a través del Programa Integra, desempeña un papel importante en este proceso de adaptación del alumno de nuevo ingreso, con las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU). En la medida en que seamos capaces de reducir el impacto que representa el acceso de los nuevos estudiantes, así como de facilitarles la adaptación al nuevo entorno e integrarles en la comunidad universitaria, mejoraremos su proyección personal y académica.



¿A quién va dirigido el Plan de Acción Tutorial Universitario? 

Es un servicio que ofrece la Universitat Politècnica de València (UPV) a todos los alumnos de nuevo ingreso. Cada centro cuenta con un equipo de tutores (alumnos-tutores y profesores-tutores) de la misma titulación que se coordinan para ayudar al alumno a lo largo de su primer curso académico.



¿Qué pretende? 

El objetivo principal es ayudar al alumno en su integración en la vida académica y social universitaria. Además, pretende:


  • Reducir el impacto que supone el acceso a la Universidad.
  • Informar a los alumnos sobre aspectos relevantes del centro y del grado.
  • Aumentar la participación del estudiante en las diferentes actividades que organizan el centro y la Universidad y cambiar el rol del alumno de sujeto pasivo a sujeto activo.
  • Asesorar individual y grupalmente a los alumnos en aquellos aspectos académicos y personales que lo requieran para configurar mejor su itinerario formativo y optimizar así su rendimiento académico.

¿En qué consiste? 

  • Durante las Jornadas de Acogida, se presenta el Plan de Acción Tutorial Universitario y el alumno de nuevo ingreso se inscribe al programa.
  • Se forman grupos tutoriales: entre 8 y 10 alumnos de primer curso, un alumno-tutor (un universitario voluntario de cursos superiores) y un profesor-tutor. Ambos tutores son de la misma titulación y les ofrecen visiones complementarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se realizan sesiones tutoriales periódicas a lo largo del curso, según las necesidades planteadas por los alumnos de primero. Estas sesiones se refuerzan los primeros meses del curso (primer cuatrimestre), que es cuando el alumno presenta más dificultades y requiere más apoyo por parte de los tutores.
  • El segundo cuatrimestre es opcional, aquellos que consideren necesario continuar el programa pueden hacerlo hasta finalizar el curso.

¿En qué puede ayudar al alumno? 

Los tutores se coordinan y asesoran personalmente a cada estudiante de nuevo ingreso. Están a tu disposición para ayudarte en todos los ámbitos académicos, desde cómo se rellena cualquier documento hasta orientarte para optimizar las clases, la planificación de las asignaturas, la información sobre actividades y proporcionarte servicios que puedas necesitar, etc.


Las funciones del tutor son muy diversas. Te convocará a reuniones grupales en las que se abordarán los problemas del día a día, para intentar solucionarlos del mejor modo posible.


Si cree que puedes rendir más, podrá proponerte planes de mejora, orientación en el estudio o recomendarte ir a algún curso de técnicas de estudio. Si todo va bien, es bueno que mantengas la relación tutorial por si en algún momento necesitas cualquier ayuda.


El Programa de Acción Tutorial Universitario cuenta con el asesoramiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Área de Alumnado, Rendimiento y Evaluación Curricular, y el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria.



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