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Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE). Jornadas de Acogida


¿Qué son? 

Cuando un estudiante accede por primera vez a la Universidad, se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. La UPV, a través del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE), desempeña un papel crucial en este proceso de adaptación, con las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU). En la medida en que seamos capaces de reducir el impacto que representa esta nueva etapa, y facilitarle la adaptación al nuevo entorno e integrarle en la comunidad universitaria, mejoraremos su proyección personal y académica.



¿A quién van dirigidas las Jornadas de Acogida? 

Son sesiones dirigidas exclusivamente al alumnado de nuevo ingreso de los diferentes centros y titulaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) al inicio de sus estudios universitarios.



¿Qué pretende? 

El objetivo primordial es dar la bienvenida y ofrecerles una variedad de actividades básicas para dar a conocer los aspectos claves de funcionamiento y organización universitaria. También, se pretende:


  • Favorecer su integración mediante dinámicas grupales para potenciar que se conozcan entre ellos, y se sientan más seguros.
  • Informar al alumnado sobre aspectos relevantes del centro y del grado.
  • Visitar los principales espacios en los que se llevará a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿En qué consisten? 

Se organizan diferentes actividades, cuya asistencia es obligatoria para el estudiante de primer curso:


  • Sesiones informativas del centro. Organizados por titulaciones, el primer día del curso, el alumnado conoce al equipo directivo y al profesorado de su titulación, quienes en un ambiente distendido les explican, por un lado, cómo es el funcionamiento de la Universidad, la organización de las clases y les presentan el programa académico y el plan de estudios elegidos.

  • Tutorías. Se presenta el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU): en qué consiste y cómo funciona, se forman los grupos tutoriales y así conocen a sus tutores (estudiantes y profesorado). Esta primera toma de contacto les permite acomodarse a su nueva situación y resolver las primeras dudas: trámites administrativos que deberán realizar a lo largo de su carrera, como prepararse las asignaturas, etc. Además, se les da consejos que les puedan resultar útiles para adaptarse al mundo universitario.

  • Visitas guiadas por el centro y la Universidad. Se lleva a cabo un primer recorrido acompañados por tutores para que el alumnado pueda ubicar los diferentes servicios presentados y la infraestructura propia del centro, como las salas de estudio, las aulas informáticas, la biblioteca, los laboratorios, etc.

  • Sesiones informativas de la UPV. Se presentan los principales servicios universitarios que el alumno puede necesitar: el Servicio de Alumnado, los servicios administrativos, la Delegación de Alumnos, el Centro de Salud, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitaria (GOPU), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Área de Deportes, el Área de Comunicación, etc.

  • Sesiones informáticas. Se lleva a cabo una actividad práctica sobre la plataforma PoliformaT, el funcionamiento de la intranet, Teams, etc.

¿Cuándo y dónde se celebran? 

Se celebran al inicio del curso, en el mes de septiembre. Tras la matrícula, el estudiante recibe una carta con la información propia de su centro, además puede consultar en la web y en los medios sociales del centro.


Se realizan en todos los centros de la Universidad.


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