- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Futuro alumno :: Lo tengo todo en un clic

Integra. Jornadas de Acogida


Integra

Cuando un alumno accede por primera vez a la Universidad, se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. La UPV, a través del Programa Integra, desempeña un papel importante en este proceso de adaptación del alumno de nuevo ingreso, con las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU). En la medida en que seamos capaces de reducir el impacto que representa el acceso de los nuevos estudiantes, así como de facilitarles la adaptación al nuevo entorno e integrarles en la comunidad universitaria, mejoraremos su proyección personal y académica.


¿A quién van dirigidas las Jornadas de Acogida? 

Son sesiones dirigidas exclusivamente a los alumnos de nuevo ingreso de los diferentes centros y titulaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV).



¿Qué pretenden? 

El objetivo primordial es dar la bienvenida a todos los alumnos de primer curso y ofrecerles un conjunto de actividades básicas para dar a conocer la UPV y sus recursos. También, se pretende:


  • Favorecer la integración de los alumnos, que se conozcan mejor entre ellos, y se sientan más seguros.
  • Informar a los alumnos sobre aspectos relevantes del centro y del grado.
  • Facilitar el conocimiento de los principales espacios en los que se llevará a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿En qué consisten? 

Se organizan diferentes actividades, cuya asistencia es obligatoria para los estudiantes de primer curso. En total, se puede hablar de un programa compuesto por las siguientes iniciativas:


  • Sesiones informativas del centro. El primer día del curso, organizados por titulaciones, los estudiantes conocen al equipo directivo y a los profesores de su titulación, quienes en un ambiente distendido les explican, por un lado, cómo es el funcionamiento de la Universidad, la organización de las clases y les presentan el programa académico y el funcionamiento de los estudios escogidos. Por otro lado, se les ofrece información sobre las salidas profesionales, las prácticas, la normativa del centro, etc.
  • Tutorías. Se presenta el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU): en qué consiste y cómo funciona, conocen a los alumnos-tutores y profesores-tutores y se forman los grupos tutoriales. Esta primera toma de contacto permite a los estudiantes acomodarse a su nueva situación y resolver las primeras dudas prácticas cómo los términos y conceptos que deben conocer, los trámites administrativos que deberán realizar a lo largo de su carrera. Además, se les da todos aquellos consejos que les puedan resultar útiles para adaptarse al mundo universitario.
  • Visitas guiadas por el centro y la Universidad. Se lleva a cabo un primer recorrido guiado por los alumnos-tutores para que el alumno pueda ubicar los diferentes servicios que le hemos presentado y la infraestructura propia del centro, como las salas de estudio, las aulas informáticas, la biblioteca, los laboratorios, etc.
  • Sesiones informativas de la UPV. Se presentan los principales servicios universitarios que el alumno puede necesitar: el Servicio de Alumnado, los servicios administrativos, la Delegación de Alumnos, el Centro de Salud, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitaria (GOPU), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Área de Deportes, el Área de Información, etc.
  • Sesión del PoliformaT. Se lleva a cabo una actividad práctica sobre la plataforma PoliformaT y el funcionamiento de la intranet.
  • Sesión de la Biblioteca. Tiene lugar una actividad informativa y práctica sobre el manejo de documentación y usos para optimizar la Biblioteca.

¿Cuándo y dónde se celebran? 

  • Se celebran a principios de septiembre y, opcionalmente, se completan con sesiones específicas a lo largo del mes de septiembre.
  • Se realizan en todos los centros de la Universidad.

Más información: 


UPV
UPV
UPV

EMAS upv