- -
UPV
 
Inicio UPV :: Organización :: La institución :: Plan Estratégico :: Presentación

Presentación del Plan Estratégico UPV 2020




Presidente de la Comisión del Plan Estratégico 

UPV, un impulso decisivo en la sociedad.


El Plan Estratégico 2020 nace con la misión de que la UPV consiga dar un impulso decisivo en la sociedad a la que sirve, entendida en sentido amplio, sin fronteras geográficas ni culturales. Un compromiso irrenunciable para una universidad pública, a pesar de que en los últimos años está viendo amenazada su progresión en los ámbitos formativos y científicos, y de que se ha dificultado la retención y adquisición del talento por las restricciones económicas a las que está sometida. La UPV afronta el futuro con decisión para cambiar esta situación y conseguir ser un elemento de influencia y transformación en la sociedad del siglo XXI.


Son muchas las formas en las que la UPV puede y debe generar este impulso decisivo. En primer lugar, desarrollando una formación de calidad, haciendo que nuestros estudiantes adquieran las competencias necesarias para aportar valor en su desarrollo profesional y personal y siendo conscientes de que las necesidades formativas son cambiantes y se deben desarrollar a lo largo de toda la vida. Debemos potenciar todos aquellos aspectos que permitan que nuestros estudiantes sigan ligados a la universidad de manera permanente y que sean un elemento de unión entre la sociedad en la que desarrollan su labor profesional y nuestra universidad.


En segundo lugar, debemos de seguir desarrollando una investigación de calidad, una investigación relevante para las necesidades de las empresas e instituciones geográficamente más cercanas. Es un compromiso irrenunciable con el territorio y la sociedad en la que nos integramos, pero sin olvidar la cada vez más predominante componente de internacionalización que hoy es preciso tener en cuenta si no se quiere caer en localismos que, a la larga, pueden ser factores limitantes de desarrollo. En un mundo interconectado, deben jugar un papel fundamental las alianzas institucionales y empresariales en sentido amplio, que permitan un intercambio fluido de conocimiento que contribuya al progreso mutuo.


En tercer lugar y ligada a la anterior, la UPV debe movilizar su investigación para conseguir hacerla más transferible, de aplicación más directa, casi inmediata, de nuevo centrándose en el entorno geográfico más cercano, el más necesitado de nuestra aportación intelectual para conseguir que sus productos sean innovadores y tengan un mayor valor añadido para poder competir con más garantías en el mercado global. Hay que buscar, en los elementos diferenciadores que nos caracterizan intelectual y territorialmente, una ventaja competitiva.


Finalmente, la UPV debe orientar su misión docente, investigadora y de transferencia dentro de un marco concreto, fomentando valores y siguiendo unas líneas de actuación que la sociedad nos exige hoy más que nunca. Debemos mantener un compromiso ineludible con el uso de los recursos públicos, buscando la eficiencia y poniendo todos los medios necesarios para conseguir ser transparentes en nuestra actuación. Debemos ser respetuosos con las personas que forman nuestra institución, socialmente comprometidos con las problemáticas de nuestro entorno y con un ineludible compromiso de sostenibilidad medioambiental.


El Plan Estratégico UPV2020 se ha cimentado y articulado a través de los conceptos que se han presentado brevemente en los párrafos anteriores y que se ven desarrollados y completados a través de su misión, visión y valores. Estos tres conceptos son comunes en la definición de todo plan estratégico. Junto a estos conceptos clásicos, este Plan Estratégico se ha diseñado poniendo el énfasis en el concepto de reto estratégico que enfoca de manera concreta la visión de la institución a través de 5 grandes líneas de actuación. A partir de ellos, se concretan definitivamente 21 proyectos estratégicos con objetivos y planes de acción estructurados y con medibles que permiten determinar el progreso en la puesta en acción de los proyectos.


Si somos capaces de movernos en estas direcciones de manera focalizada, ordenada y sistemática, creo sinceramente que seremos capaces de progresar adecuadamente en nuestra misión y avanzaremos hacia la creación de una reputación cada vez más sólida de nuestra institución que consiga dar un impulso decisivo a nuestra sociedad.




Miguel Andrés Martínez Iranzo
Vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación de la Universitat Politècnica de València




UPV
UPV
UPV
UPV

EMAS upv