- -
UPV
 

Valentia, ya en el top 20 mundial

Hyperloop UPV, clasificado para la Hyperloop Pod Competition III de SpaceX, que se celebrará en julio en California

[ 16/02/2018 ]

El equipo de estudiantes Hyperloop UPV ha sido seleccionado como finalista por la empresa estadounidense SpaceX, propiedad del prestigioso inventor e inversor Elon Musk, para participar en la competición para el desarrollo de un prototipo del medio del transporte del futuro, que tendrá lugar en California el próximo mes de julio.


Compuesto por más de 40 alumnos emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e integrado en el programa Generación Espontánea (plataforma institucional de la UPV que fomenta y apoya la realización de actividades extracurriculares, contribuyendo al desarrollo formativo y la adquisición de competencias transversales del estudiante), Hyperloop UPV es ya, por tanto, uno de los finalistas de la Hyperloop Pod Competition III.


20 finalistas de los 600 equipos presentados


En total, de los alrededor de 600 equipos, pertenecientes a muchas de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, presentados a la primera fase, solo 20 de ellos han superado la misma. Entre los finalistas, junto a la UPV, se encuentran instituciones del nivel de la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de California o la Universidad de Washington. Cabe destacar además que Hyperloop UPV ha sido el único equipo español seleccionado para participar, una vez más, en esta edición.


Este año, el reto planteado en la competición es el diseño y la construcción de un prototipo funcional de la tecnología Hyperloop con el fin de alcanzar la máxima velocidad. Por ello, el equipo de la UPV trabaja ya a contrarreloj para hacer realidad su segundo prototipo fabricado íntegramente en España y bautizado como Valentia, nombre romano de su ciudad natal.


Con el apoyo de más de 40 empresas e instituciones


La Pod Competition III tendrá lugar en julio de 2018. Será entonces cuando se presente el prototipo hecho a escala para un pasajero de tren, que circulará a la máxima velocidad posible en un tubo casi al vacío, cruzando la pista de 1,5 km que la empresa SpaceX ha construido frente a su sede.


Para ello, el equipo sigue sumando apoyos. Más de 40 empresas e instituciones han mostrado ya su confianza en este proyecto, apostando por la innovación y el talento universitario.


En ediciones anteriores, Hyperloop UPV fue galardonado con los premios a Mejor Diseño Conceptual y a Mejor Sistema de Propulsión. De hecho, el pasado mes de agosto alcanzó el top10 mundial con el prototipo derivado de la colaboración con la Universidad de Purdue, el Atlantic II.


Transportar pasajeros y mercancías a más de 1000 km/ h de manera sostenible, el objetivo


Hyperloop es una idea de medio transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías a velocidades superiores a los 1000 km/h y de una manera completamente sostenible. Gracias a ello, por ejemplo, se podría viajar de Madrid a Valencia en 20 minutos. No en vano, el objetivo de SpaceX es poder conectar mejor las ciudades más importantes del mundo para poder así facilitar la vida de las personas.


Noticias destacadas


ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo
Be More 3D Be More 3D
La start-up de la UPV presenta la primera casa de España construida in situ con una impresora 3D
QS World University Ranking QS World University Ranking
La UPV obtiene la mejor clasificación de su historia en uno de los 3 indicadores universitarios más prestigiosos del mundo
Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX
Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
PLD lanzará Arion 1 en 2019 PLD lanzará Arion 1 en 2019
Raúl Torres, ex estudiante UPV, prepara la revolución comercial de la industria aeroespacial europea

EMAS upv