24 y 25 de noviembre

La Ciudad Politècnica de la Innovación UPV acoge la Conferencia Internacional sobre Juegos Serios 2017

[ 24/11/2017 ]

La Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), acoge durante hoy jueves y mañana viernes la Conferencia Internacional sobre Juegos Serios 2017 (JCSG 2017, por su sigla en inglés)

Durante ambos días, expertos internacionales presentarán los últimos avances en este campo, integrado por juegos diseñados con un propósito principal distinto al de la diversión, y con aplicaciones en ámbitos tan diversos como la enseñanza, la salud o el desarrollo profesional, entre otros muchos.

Tal y como explican los organizadores del congreso, el uso de juegos serios ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos diez años. En el campo de la medicina, por ejemplo, constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y ayuda al tratamiento de diferentes patologías mentales o fobias, además de ayudar a evaluar y mejorar competencias profesionales. Así mismo, en el ámbito educativo, facilitan aspectos como el aprendizaje de conceptos o la atención en el aula

Aumentar la percepción de su calidad, entre los objetivos

"Sin embargo", afirma Mariano Alcañiz, director del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (I3B-UPV) y General Chairman de la JCSG 2017, "a pesar de ese crecimiento, los juegos serios todavía no se están aplicando a gran escala, debido a algunas barreras a las que todavía se enfrentan. Uno de los retos es aumentar la percepción de la calidad de estos juegos frente a los de entretenimiento, o hacer ver su eficiencia como herramientas de aprendizaje y capacitación".

Durante el evento, los asistentes debatirán sobre cómo responder a estos y otros retos, además de presentar nuevos desarrollos tecnológicos y soluciones de vanguardia para mejorar la aplicación de los juegos serios en múltiples ámbitos. Uno de los principales focos de atención será la utilización de nuevas interfaces de realidad mixta y herramientas de vanguardia basadas en la neurociencia.

Demos de Athenea, Plunder Planet, FunHomework y Maslow's Place

Durante el congreso, podrán verse diferentes ejemplos de juegos serios. Uno de ellos será Athenea. Desarrollado por investigadores del Instituto I3B de la UPV, se trata de un juego 3D inmersivo y dinámico para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. En él, se recrea una nave espacial con siete agentes virtuales. Athenea permite evaluar, en tiempo real, comportamientos relacionados con el apego, la autoestima, el autocontrol y la forma de afrontar los problemas.

JCSG 2017 incluirá también la demostración de Plunder Planet, un juego de fitness que motiva a los niños y adolescentes, de forma lúdica, a ser más activos físicamente. Creado por investigadores de la Universidad de las Artes de Zurich, adentra al jugador en un entorno cuyo objetivo es encontrar, en el menor tiempo posible, diferentes tesoros en un planeta de postres.

En el ámbito educativo, el encuentro incluirá también una demo de FunHomework, un juego que aprovecha todo el potencial de las tecnologías inmersivas y sitúa a los estudiantes en un entorno de aprendizaje más motivador a la hora de realizar los deberes. Desarrollado por la Universidad de Kassel (Alemania), se complementa con la aplicación TutorApp, desde la que los profesores pueden evaluar los ejercicios de los alumnos.

Finalmente, JCSG 2017 incluirá también una demo de Maslow's Place, un juego de diseño urbano creado por la Universidad de Wellington.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC