Más Luz Verde

Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquín Montesinos, ganadores del HackForGood 2017, consiguen el segundo premio en el Big Day

[ 06/10/2017 ]

Tres alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquín Montesinos, han quedado segundos en el Big Day del Hack For Good, un evento que da continuidad a este hackathon anual promovido por Telefonica. Juntos ya ganaron la ronda autonómica y nacional con su proyecto Luz Verde.

El Big Day reunió los 19 proyectos más representativos de todos los Hack For Good organizados en España. Los equipos contaron con cuatro minutos para exponer el progreso de su idea. Los jurados evaluaron la evolución de los trabajos, el desarrollo y la consolidación que ha tenido cada proyecto desde su lanzamiento, y Luz Verde consiguió una meritoria segunda posición, que le otorga dos mil euros y la entrada a la plataforma Telefónica Open.

Luz verde es una aplicación móvil y un hardware específico que permiten a las personas invidentes saber cuándo cruzar la calle ante un semáforo. Mediante el uso de datos que proporciona el Ayuntamiento, la geoposición del usuario (vía GPS) y la adquisición del estado del semáforo, el sistema avisa en tiempo real con un pitido o una vibración a la persona invidente si el semáforo que va a cruzar está en rojo o verde.

Un proyecto con continuidad

Luz Verde ha acaparado multitud de elogios y galardones; cuenta además con el apoyo de la cátedra Telefónica, la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el soporte de ETRA I+D y espera lograr el aval de la Organización Nacional de Ciegos de España. El sistema, ya en fase de prototipo, puede ser ampliado para ofrecer otros servicios adicionales. El siguiente paso será la comercialización del producto.

Hack For Good 2017

Hack For Good es una competición para desarrollar soluciones digitales mejoren el mundo en el que vivimos. Apasionados de la tecnología, la programación, el diseño y el mundo social trabajan en la resolución de retos relacionados con la innovación social (educación, sanidad, industria, economía digital, inclusión social o sostenibilidad ambiental). La edición de 2017 reunió 1.500 hackers de 23 universidades españolas que presentaron un total de 150 proyectos en 15 sedes simultáneas.

En Valencia, el hackaton está organizado por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática (ETSINF) y de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPV, y cuenta con el patrocinio de la cátedra Telefónica y la colaboración del Instituto Ideas de la UPV.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato