- -
UPV
 

Caretta caretta

5 tortugas marinas devueltas al mar serán seguidas vía satélite con tecnología UPV para contribuir a la conservación de la especie

[ 12/04/2017 ]
Caretta caretta

Cinco ejemplares de Caretta caretta (tortuga boba) recuperados en los últimos meses en el ARCA del Mar del Oceanogràfic -centro de atención de animales marinos rescatados por la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural- han sido devueltos al mar, en la playa de Gandia, con un dispositivo de seguimiento vía satélite incorporado que permitirá a los científicos obtener información para contribuir a la conservación de la especie, actualmente en peligro de extinción.


Los chips han sido colocados en las tortugas por expertos de la Fundación Oceanogràfic y la Universitat Politècnica de València (UPV), liderados por Eduardo Belda, miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del campus de Gandia UPV.


La experiencia de 2015: siguiendo a la Tortuga Lola


Poseedor de una amplia experiencia en el marcado de especies en peligro de extinción, Belda realizó junto a su equipo su primera prueba oficial de seguimiento de una tortuga boba en marzo de 2015.


Los desplazamientos del ejemplar, bautizado como Tortuga Lola, pudieron seguirse por Twitter (con el hashtag #TortugaLola) y a través de la web UPV Gandia Ciencia. Desde entonces, Belda y su equipo han realizado mejoras en el sistema y marcado diversos ejemplares devueltos al mar.


Charla educativa previa


Previamente a la devolución al mar de los ejemplares, el Departamento de Educación del Oceanogràfic ha llevado a cabo una charla educativa para el público general sobre las amenazas que afectan a las tortugas y la conservación del mar en el punto de liberación apoyada en demostraciones científicas realizadas por el propio Belda e Isabel Pérez-Arjona, investigadora perteneciente también al campus de Gandia UPV.


Noticias destacadas


Variedad Hydra Variedad Hydra
El IBMCP, centro mixto UPV-CSIC, descubre un cambio en el genoma que produce tomates sin semillas
Atlantic II Atlantic II
Hyperloop UPV alcanza un acuerdo transatlántico y comienza a construir el prototipo del tren del futuro
Liderazgo internacional Liderazgo internacional
El ITQ, renovado como Centro de Excelencia Severo Ochoa, recibirá un millón de euros anuales durante los próximos 4 años
Detección de éxtasis Detección de éxtasis
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo sistema sencillo, fiable, rápido, selectivo y de bajo coste
WOOL4BUILD WOOL4BUILD
La UPV participa en el desarrollo de un nuevo aislante acústico de grandes prestaciones a partir de lana de oveja
4.135 euros para Valencia Acoge 4.135 euros para Valencia Acoge
La UPV entrega a la ONG Valencia Acoge el dinero recaudado por la campaña "En Acció 2" y los mercadillos solidarios
Times Higher Education Times Higher Education
El prestigioso ranking elaborado por THE sitúa un año más a la UPV entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo

EMAS upv