Generación Espontánea en UPV TV

"El objetivo de Makers UPV es llegar cada vez más lejos, no parar nunca y seguir demostrando que juntos se pueden hacer grandes cosas"

[ 04/04/2017 ]
Generación Espontánea en UPV TV

Fundada en abril de 2013, Makers UPV es la comunidad de estudiantes en movimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV). Nacida con la máxima de llevar a la práctica lo aprendido en la Universidad y aprovechar todo el potencial de los profesionales del futuro, sus integrantes no solo han participado en numerosos certámenes internacionales de prestigio, sino que lo han hecho, además, obteniendo grandes resultados.

Juan Vicén, cofundador de la asociación, afirma que "el objetivo básico de Makers UPV es llegar cada vez más lejos, no parar nunca, seguir cosechando éxitos y demostrando al mundo que unidos se pueden hacer cosas muy grandes, y esa es la razón por la que estamos aquí. Buscamos sacar todo tu potencial, que las personas se desarrollen por completo, tanto su lado teórico en las clases como la parte práctica, que solo gracias a los grupos multidisciplinares se puede conseguir".

En la misma línea se expresa María Nebot, responsable de talleres de Makers UPV: "Somos gente con ganas de hacer cosas, de movernos, que hemos aprendido que, muchas veces, colaborando entre nosotros, entre diferentes carreras, unos nos podemos aportar a otros, enseñarnos, y ese es el objetivo".

Con el éxito por bandera

Prácticamente desde su creación, la imagen de Makers UPV ha estado vinculada al éxito internacional. No en vano, en 2014 obtuvieron el premio Top People's Choice de NextVision en el concurso internacional Space Apps Challenge de la NASA. Dos años más tarde, en 2016, obtuvieron dos galardones -Mejor Diseño Conceptual y Mejor Subsistema de Propulsión- en la competición Hyperloop Pod Competition, celebrada en Texas.

"Es un placer poder llegar a Estados Unidos y enfrentarte a las universidades más prestigiosas", señala Vicén. "Es algo que no imaginaba que me fuera a pasar en la vida hasta que conocí a la gente que está en Makers UPV y descubrí que unidos es todo posible"

"Desde que empezamos hasta ahora, si por algo podemos estar contentos es porque la gente nos reconozca por los éxitos que hemos cosechado. Por ejemplo, en el concurso de Space Apps de la NASA, donde construimos un casco para poder ir a Marte, o en Hyperloop, donde estamos trabajando en construir el tren del futuro", añade el cofundador de Makers UPV.

"Da igual tu trayectoria académica, lo importante es que tengas ganas de hacer cosas"

Sin embargo, los triunfos no han modificado ni los objetivos de Makers UPV ni la buena sintonía existente entre los integrantes de un grupo cada vez más numeroso. "Al principio", reconoce Nebot, "cuando llegas y ves lo que ha hecho la gente de aquí, impresiona un poco. Pero luego, cuando te das cuenta de que tienes una idea que puede parecer loca y encuentras a gente dispuesta a apoyarla e intentar hacer algo con ella, es todo un placer".

Además, como ella misma explica, "dan igual tus notas, tu trayectoria académica. Lo importante es que tengas ganas de hacer cosas". "Somos una comunidad muy unida", añade Vicén, "que junta lo mejor de cada uno para poder crear cosas grandes".

Para ello, además, se preocupan en completar la formación teórica recibida. "En la actualidad", indica María Nebot, "trabajo en la organización de talleres realizados por y para estudiantes, con el fin de conocer lo que no se nos ofrece en nuestra formación a nivel académico".

Una comunidad con futuro y extendida por todo el mundo

Además de completar la formación teórica del alumnado -o como consecuencia de ello- Makers UPV ha ayudado a abrir las puertas del mercado laboral a muchos de sus integrantes. No en vano, como explica Vicén, "después de salir en la tele, es increíble la cantidad de ofertas que se reciben. Algunos makers han acabado, de hecho, en empresas muy importantes. Pero también hay otros que quieren seguir su propio camino, y eso es importante. Generar valor en el ámbito local, crear start-ups, gracias a esa primera toma de contacto desde el ámbito de la UPV"

Pero la comunidad maker no se circunscribe a una sola universidad, sino que "es una filosofía extendida por todo el mundo. De hecho, el año pasado ya se celebró la primera feria maker a nivel europeo. Es un movimiento surgido gracias a Internet que ahora mismo estamos intentando extender en la UPV porque creemos que es muy positivo", concluye el cofundador de un grupo en constante crecimiento.

Generación Espontánea UPV, el marco idóneo

Con el fin de promocionar el talento de sus estudiantes, la UPV creó en 2014 Generación Espontánea, su plataforma de apoyo institucional a sus alumnos y egresados con mayores inquietudes por la realización de actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.).

Proyecto pionero y único entre las universidades españolas, Generación Espontánea cuenta ya con 44 grupos asociados, entre los que encuentra Makers UPV, y ha permitido a numerosos estudiantes conocerse, desarrollar proyectos comunes y obtener importantes éxitos a nivel internacional como los logrados por Valencia UPV Igem en el prestigioso concurso de biología sintética del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o por Makers UPV en el citado certamen lanzado por Elon Musk para construir el tren supersónico del futuro.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC