Generación Espontánea en UPV TV

BEST Valencia, 5 años desarrollando competencias transversales para alumnos de cualquier titulación a través de cursos por Europa

[ 22/03/2017 ]
Generación Espontánea en UPV TV

"Un día, estando en primero, me dieron un folleto que ponía 'cursos por toda Europa por 30-40 euros' y me dije, paren las máquinas, ¿qué es esto?, ¿qué está pasando aquí? Fui a las oficinas, les pregunté y allí me comentaron qué era BEST, una asociación creada por y para estudiantes que organizaba cursos formando a 22 participantes de toda Europa que pasaban más de una semana juntos. Entonces me dije, esto mola mil".

Así conoció Carlos Ortiz, su actual coordinador de relaciones públicas, BEST Valencia, una asociación integrada en la red de grupos Board of European Students of Technology (BEST), que lleva 5 años trabajando en la UPV con el objetivo principal de fomentar el desarrollo de las competencias transversales y facilitar el contacto con empresas con el fin de ampliar las oportunidades laborales de los alumnos.

Responsable de la organización de EBEC, la competición universitaria de ingeniería más importante de Europa

BEST es, a su vez, la asociación responsable de organizar EBEC (European BEST Engineering Competitions), la competición universitaria de ingeniería más importante de Europa. Dividida en tres fases, los equipos participantes deben resolver, de manera grupal, el problema planteado.

Formación en gestión de proyectos, feed-back o hablar en público

Además de EBEC, BEST organiza numerosos eventos. Por ejemplo, como explica David Baselga, presidente de BEST Valencia, "tenemos un subgrupo dentro de la sección internacional de nuestra organización integrado por gente formada para enseñar habilidades transversales a los estudiantes. De ese modo, podemos organizar eventos en los que, además de trabajar, se nos forma para llevar a cabo temas como gestión de proyectos, comunicación, feed-back, hablar en público, etcétera".

Junto a ello, "organizamos también acciones internas del tipo motivation weekend o regional meeting", añade Ortiz, que califica BEST como "una gran experiencia universitaria, conoces a gente, haces contactos, amistades, vas avanzando, sigues formándote y, cuando acabas, tienes un gran bagaje que puedes aplicar en tu vida".

"Personalmente", explica Baselga, "a lo que más me ha ayudado BEST es a salir de la zona de confort, a perder el miedo a viajar, a hacer cosas nuevas.".

Erasmus+, empresas y la universidad, sustentos económicos

Para financiarse, como indica su presidente, "BEST Valencia se sustenta con las ayudas de Erasmus+ a nivel internacional. No obstante, a nivel local, también tenemos que organizar nuestros eventos, y para ello debemos, o llamar a empresas que puedan estar interesadas en la temática, o contar con las ayudas de la universidad por estar adscritos a Generación Espontánea"

Una asociación abierta a cualquier alumno de la UPV

Para formar parte de BEST Valencia, basta con ser estudiante de la UPV. Como explica Carlos Ortiz, "estamos abiertos a cualquier alumno de la UPV, que puede pasarse e informarse cuando quiera. Además, tenemos muchos eventos. Es una asociación polifacética que incluye a gente de arquitectura, caminos, industriales, aeroespacial, ADE, etc. ¿Idiomas? Es importante y ayuda, pero desde luego no es una condición excluyente". Es más, como añade David Baselga, "si no tienes un buen nivel de inglés, está es una buena oportunidad para mejorarlo".

Generación Espontánea UPV, un proyecto pionero que acumula éxitos internacionales

BEST Valencia es una de las 31 asociaciones actualmente integradas en Generación Espontánea, la plataforma de apoyo institucional de la UPV a sus alumnos y egresados con mayores inquietudes por la realización de actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.).

Proyecto pionero y único entre las universidades españolas, Generación Espontánea ha permitido a numerosos estudiantes conocerse, desarrollar proyectos comunes y obtener importantes éxitos a nivel internacional como los logrados por Valencia UPV Igem en el prestigioso concurso de biología sintética del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o por Hyperloop UPV en el certamen lanzado por Elon Musk para construir el tren supersónico del futuro.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC