Generación Espontánea en UPV TV

Alumnos y titulados de la Facultad de Bellas Artes promueven la obra plástica a través de la asociación L'Horta Gràfica

[ 07/03/2017 ]
Generación Espontánea en UPV TV

De una charla con Antonio Alcaraz, profesor del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València (UPV), y gracias al apoyo de Generación Espontánea, la plataforma de apoyo institucional de la UPV a sus alumnos y egresados con mayores inquietudes por la realización de actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado, etc.).

Así nació, en 2015, L'Horta Gràfica, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a decenas de estudiantes y titulados de la Facultad de Bellas Artes UPV con la finalidad de realizar y promocionar obra plástica realizada a partir de técnicas gráficas y tipográficas.

Una asociación nacida de la inquietud por "ver qué posibilidades hay de hacer una obra gráfica y que no se quede en la estantería de tu casa"

Sheila Cremades, su actual presidenta, lo explica así: "Decidimos crear una asociación para promover a los alumnos y a otra gente de la UPV también, si se interesaban por formar parte de ella, a trabajar con el libro de artista, la obra gráfica e incluso a hacer performances".

Andrea Familiar, vicepresidenta de L'Horta Gràfica, añade que la asociación nació "de la inquietud de toda la gente que estamos interesados en el mundo de la gráfica y del libro de artista, en ver qué posibilidades hay de hacer una obra gráfica y que no se quede en la estantería de tu casa".

Abierta a alumnos de primeros cursos y promotora de obras colectivas

La asociación, además, sirve de estímulo para el alumnado en su formación y educación artística desde sus inicios universitarios. "No solo se centra en alumnos de últimos cursos", señala Cremades, "hay estudiantes de primero y segundo ya apuntados como socios buscando que movamos sus obras por toda España".

Trabajos que pueden ser individuales o colectivos, como indica la presidenta de la asociación: "Por ejemplo, ahora, hemos empezado un libro intervenido entre un montón de alumnos, XXL. También estamos interviniendo un libro de física y química que compramos en el rastro.". "Nos nutrimos mutuamente de influencias unos de otros", añade Andrea.

La importancia de formar parte de Generación Espontánea

En el crecimiento de la asociación, el hecho de integrarse en Generación Espontánea ha sido fundamental. "Descubrimos lo que era y gracias a ello hemos podido ir a Burgos, Málaga, Barcelona, Donostia, Madrid, cinco ferias en año y medio", afirma Sheila. "Una nos va llevando a otra", explica Andrea. "Estando en Burgos, se acercó una chica, nos dijo que le encantaba nuestro trabajo y nos invitó a participar en el evento de Málaga. Y así, una tras otra", concluye la vicepresidenta de la asociación, una de las más de 30 que, actualmente, forman parte de Generación Espontánea UPV.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC