- -
UPV
 

ATSC 3.0

Un equipo del iTEAM-UPV lleva a cabo en sus instalaciones las primeras pruebas del nuevo estándar de TDT para los Estados Unidos

[ 14/02/2017 ]
ATSC 3.0

Un equipo de investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV) ha llevado a cabo, desde sus instalaciones, las primeras pruebas de los sistemas más avanzados de transmisión del nuevo estándar de televisión digital terrestre (TDT) en Estados Unidos: el ATSC 3.0.


Los nuevos modelos, basados en dos técnicas no empleadas hasta la fecha, permitirán duplicar la capacidad de transmisión y ofrecer una cobertura mejor al usuario final.


Evaluación, validación y estandarización


David Gómez Barquero, miembro del MCG, señala que el grupo "ha participado activamente en la evaluación, la validación y la estandarización de tecnologías de TDT de nueva generación, como la DVB-H/SH, la DVB-T2 o la DVB-NGH".


"Así mismo", prosigue, "en su momento, trabajamos también en la planificación y el diseño de la red DVB-T2 en Colombia. Gracias a este bagaje, desde Estados Unidos contactaron con nosotros para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de su nuevo estándar de TDT".


Definición de la cadena de transmisión a través de las tecnologías MIMO y Channel Bonding


En cuanto al diseño del estándar, la investigación del equipo del iTEAM-UPV se centró -principal, aunque no exclusivamente- en la definición de la cadena de transmisión. Además, durante el proceso de estandarización, Gómez Barquero fue vicepresidente del grupo de trabajo sobre modulación y codificación.


"El estándar ya está prácticamente terminado", afirma el investigador del MCG, que explica que, "en el grupo de estandarización, se generan una serie de pruebas para poder certificar tanto los equipos como los modos de transmisión.


"En nuestro caso", añade, "hemos desarrollado en el laboratorio un demostrador de transmisión ATSC 3.0 con los modos más avanzados, con las tecnología MIMO, basada en el uso de múltiples antenas, lo que duplica la capacidad de transmisión, y Channel Bonding, sistema que permite agrupar varios canales, ofreciendo también más capacidad y mejor cobertura".


ATSC 3.0 permitirá la convergencia internet-TDT


El nuevo estándar ATSC 3.0 está diseñado para transmisiones en Ultra HD y funcionará sobre IP, lo que permitirá la convergencia Internet-TDT. "Se ha creado", explica Gómez Barquero, "para poder transmitir servicios móviles -en HD a vehículos o tabletas- y fijos a la vez -por ejemplo, de UltraHD a fijos".


Además, entre sus ventajas, ATSC 3.0 permitirá liberar espectro de la TDT, que podrá ser aprovechado para comunicaciones móviles.


Las transmisiones comerciales, primero en Corea del Sur y, en 2019, en Estados Unidos


Las transmisiones comerciales de esta tecnología arrancarán en los próximos meses en Corea del Sur, con vistas a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018. Actualmente, está previsto que Estados Unidos comience a desplegar esta tecnología en 2019.


Sony, Panasonic, Samsung o LG, de la mano de la UPV


Junto a la UPV, en este proceso de estandarización y puesta en marcha del ACTS 3.0, participan los principales fabricantes de televisores -Sony, Panasonic, Samsung o LG, entre otros-, los operadores de televisión más destacados de Estados Unidos; así como institutos de investigación de referencia internacional en el ámbito de la TDT de todo el mundo. A nivel nacional, también forman parte del proyecto investigadores de la Universidad del País Vasco.


Colaboración con el ETRI y ENENSYS


Entre todos los participantes del proyecto, cabe destacar también al Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) de Corea del Sur, con el que el iTEAM-UPV colabora desde hace más de tres años.


En estos momentos, el ETRI investiga una técnica de transmisión pionera que permite transmitir servicios fijos y móviles en el mismo ancho de banda, lo que posibilitará ofrecer al usuario contenidos con mucha mayor calidad y servicios convergentes basados en IP.


En los últimos días, una delegación del ETRI ha visitado las instalaciones del GCOM en la UPV, pudiendo asistir en directo a las pruebas del demostrador tecnológico desarrollado por los investigadores valencianos para la transmisión ATSC 3.0.


El prototipo ATSC 3.0 -realizado en colaboración con la empresa francesa ENENSYS, que ha cedido al MCG una serie de equipos radio configurables por software denominados RFcatcher- se está desarrollando en el marco del proyecto de investigación del plan nacional de I+D+i E.T. Broadcast (TEC2014-56483-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con la ayuda de los fondos europeos FEDER.


Noticias destacadas


CivicBot CivicBot
Una aplicación de fiscalización política desarrollada por la UPV, entre las 10 mejores del mundo para impulsar la transparencia
Detección de plaguicidas Detección de plaguicidas
Un equipo UPV-UV desarrolla nuevas estrategias para detectar plaguicidas presentes en el agua en bajos niveles de concentración
EAGLE EAGLE
La UPV participa en un proyecto europeo para conseguir motores de gasolina altamente eficientes
Humedales artificiales Humedales artificiales
Francisco Calvo, con un original sistema de tratamiento de aguas residuales, gana el Premio IIAMA-UPV
Voto por correo y voto anticipado Voto por correo y voto anticipado
Consulta las opciones para participar en las elecciones a rector/a aunque no puedas hacerlo presencialmente el 10 de mayo
Abierta la inscripción al PGI 2017 Abierta la inscripción al PGI 2017
La UPV convoca su séptimo concurso de proyectos científicos para alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos
Q. DOHA-Paellers Q. DOHA-Paellers
Tres estudiantes de la UPV representarán a España en la final internacional de Global Management Challenge
Historia de la restauración Historia de la restauración
Una obra prologada por Colalucci y con 21 autores recoge toda la intervención llevada a cabo en la Iglesia de San Nicolás
Mural en Berklee Mural en Berklee
Inscríbete del 13 de marzo al 7 de abril en el concurso de intervención mural de la biblioteca del Berklee College of Music


La UPV en tu mano

EMAS upv