Ciencia y futuro

120 de los jóvenes estudiantes más brillantes de España participan durante julio en el Campus Científico de Verano UPV-UV

[ 06/07/2016 ]
Ciencia y futuro

Un total de 120 alumnos de toda España participan hasta finales del mes de julio en el programa Campus Científico de Verano que se desarrolla en el marco del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional formado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Proyecto de reconocido éxito, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha querido conocer de primera mano las actividades que se llevan a cabo en el marco del mismo, para lo que ha visitado hoy la UPV, donde ha sido recibida por la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María Victoria Vivancos, y por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José E. Capilla.

Medias de 9'5 a 10 en sus expedientes académicos

El Campus Científico de Verano permite, cada semana de julio, que 30 alumnos de 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de bachillerato, con una media de nueve y medio a diez en sus expedientes académicos, vivan esta experiencia única.

Por las mañanas, los estudiantes desarrollan un proyecto científico en pequeños grupos en los laboratorios de ambas universidades. Y por las tardes, todos juntos participan en dos talleres transversales (innovación y creatividad, y aplicaciones con smartphones), y visitan las instalaciones singulares de los parques científicos de ambas instituciones. Finalmente, los viernes se lleva a cabo una sesión de evaluación donde cada grupo presenta los avances conseguidos durante la semana.

Para la presente edición, la organización ha decidido realizar nuevamente los cuatro proyectos llevados a cabo en 2015, dada la excelente acogida obtenida por parte de los jóvenes. Son los siguientes: "Matemáticas, criptografía y códigos. Cómo usar las matemáticas para entendernos", "Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina", "La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar" y "Un viaje fantástico con los pies en la física".

Junto a la parte teórica, los estudiantes llevan a cabo prácticas, experimentos, ejercicios y juegos, como descifrar códigos de criptografía con claves públicas y privadas, elaborar paracetamol, aprender los secretos del DNI a partir de los caracteres de control, conocer la doble vida de un electrón, dibujar moléculas con programas informáticos, calcular temperaturas a distancia con las cámaras termográficas y un largo etcétera.

Vocaciones científicas

Alberto Conejero, profesor del Departamento de Matemática Aplicada y vicesecretario general de la UPV, coordina la actividad que se lleva a cabo en el campus de Vera. "El programa es toda una inmersión científica. Los alumnos conocen los métodos de investigación, las herramientas teóricas y prácticas, los equipos que se emplean. Con ello, pretendemos despertar vocaciones científicas, para que, a la hora de elegir una carrera universitaria, se decanten por las titulaciones del ámbito científico, de la ingeniería y la tecnología".

Casi 2.000 alumnos en toda España

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, financiada a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social la Caixa. En total, este año participan 1.920 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, repartidos en 16 campus de excelencia internacional o regional.

La organización cubre los gastos de alojamiento y manutención de los participantes en colegios mayores y residencias universitarias. Así mismo, los estudiantes reciben un diploma acreditativo de su participación en el programa.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar