- -
UPV
 

Eficiencia hídrica

Un estudio del Departamento de Producción Vegetal UPV ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua

[ 27/04/2016 ]
Eficiencia hídrica

Un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València (UPV) ofrece nuevas estrategias para adaptar el cultivo de chufa a escenarios de restricción de agua.


El trabajo, cuyos resultados han sido publicados por la revista Agricultural Water Management, analiza diferentes estrategias de plantación y riego, con el objetivo final de incrementar la eficiencia hídrica en el cultivo sin afectar ni al rendimiento ni a la calidad de la cosecha.


Análisis de las campañas de 2011 y 2013


El estudio ha sido llevado a cabo en las instalaciones del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego (CVER) y el Departamento de Producción Vegetal de la UPV, bajo la coordinación de Bernardo Pascual y Nuria Pascual-Seva.


Durante dos campañas -la de 2011 y la de 2013- los investigadores analizaron en los campos experimentales de la UPV la relación entre diferentes configuraciones de plantación, el riego localizado de alta frecuencia y el rendimiento de la explotación.


Concretamente, las configuraciones de plantación analizadas fueron las mesetas con 3 líneas de plantas y 3 tuberías de riego; con 3 líneas y 2 tuberías porta-emisores; con 2 líneas y 2 tuberías porta-emisores; y, por último, lo que se conoce como caballones (una línea de plantas y una tubería porta-emisores).


La combinación de cultivo en mesetas y riego localizado de alta frecuencia multiplicaría por 4 la eficiencia del agua


En la actualidad, la práctica de cultivo habitual es en caballones y riego por los surcos. Sin embargo, según los diferentes estudios llevados a cabo por los investigadores, la combinación de cultivo en mesetas y riego localizado de alta frecuencia permitiría multiplicar la eficiencia en el uso del agua de riego prácticamente por cuatro con respecto al cultivo tradicional.


Bernardo Pascual, investigador del CVER y director del Departamento de Producción Vegetal, explica que "el objetivo principal de nuestro trabajo no es recomendar un tipo de riego u otro, sino estudiar alternativas que permitan reducir el consumo de agua en el cultivo sin que ello influya en el rendimiento y características del producto final. Pasar de riego por surcos a riego localizado es una de las posibilidades".


Las 3 configuraciones de meseta mejoran el rendimiento de los caballones


Por lo que respecta al rendimiento, las 3 configuraciones de meseta del estudio obtuvieron mejor resultado que los caballones, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Sí son más perceptibles en cuanto a la mayor eficiencia en el uso del agua de riego, aspecto en el que la meseta de 3 líneas de plantas y 2 tuberías obtuvo resultados más positivos que las restantes estrategias analizadas.


Por último, el estudio realizado por el Departamento de Producción Vegetal UPV indica que ni el rendimiento ni el peso medio de los tubérculos se vieron afectados por la posición de las diferentes filas de plantación en la meseta.


Más información
    Noticia UPV TV

Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv