HNA - Mutualidad de Arquitectos

Anne Lacaton imparte esta tarde en el aula magna de la ETSA-UPV la conferencia "Habitando la libertad de uso" (18 horas, acceso libre)

[ 09/02/2016 ]
HNA - Mutualidad de Arquitectos

Anne Lacaton, socia fundadora del estudio de arquitectura francés Lacaton and Vassal, cuyas actuaciones han sido ampliamente publicadas y reconocidas con múltiples galardones a nivel continental, visitará hoy martes la Universitat Politècnica de València (UPV) para impartir, en su Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV), la conferencia "Inhabiting freedom of use" ("Habitando la libertad de uso"), que dará comienzo a las 18 horas en el aula magna de la misma con acceso libre hasta completar el aforo del recinto.

La imposibilidad de embellecer aquello que ya de por sí posee encanto

Para entender su modelo de trabajo, bien puede valer la anécdota incluida en el blog "La ciudad viva", que cuenta que, en 1996, en pleno boom del efecto Guggenheim en Bilbao, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal recibieron el encargo de embellecer una plaza de Burdeos.

Tras visitar el lugar en diversas ocasiones y dialogar con los vecinos, se dieron cuenta de que estaban ante "una plaza auténtica, que ya tenía encanto, calidad y vida, sin sofisticación superflua", en palabras de Lacaton.

Así pues, los arquitectos presentaron un informe asegurando que "el embellecimiento no era posible" y el proyecto se limitó a trabajos de mantenimiento simples e inmediatos, como reponer grava del suelo, mejorar la limpieza periódica, podar los tilos y modificar levemente algunas circulaciones.

Un modelo relacionado con la sostenibilidad y el activismo vecinal

Dicen los críticos que la arquitectura de Lacaton surge de la aplicación de un método preciso que emplea la observación, la reflexión y el estudio como herramientas básicas de diseño. A lo largo de su trayectoria, destacan los proyectos que plantean escenarios neutros que posibilitan el desarrollo y florecimiento de la vida cotidiana.

Eva Álvarez, directora del aula de empresa HNA, la mutualidad de arquitectos que organiza el encuentro, indica que "es una arquitectura argumentada, lógica, social y alejada de lo superfluo. Tiene que ver con la sostenibilidad y el activismo vecinal. Y puede ser un modelo para los estudiantes y los arquitectos jóvenes".

El Aula de Empresa HNA - Mutualidad de Arquitectos, en marcha desde 2014

La conferencia forma parte de las actividades emprendidas por el Aula de Empresa HNA - Mutualidad de Arquitectos que la UPV puso en marcha a finales de 2014. En diciembre, se programó con gran éxito la primera charla de esta serie.

Desde entonces, el aula ha invitado a arquitectos reconocidos por su labor profesional y académica, con una comprensión diferente -y a veces poco usual- de su trabajo; y con un compromiso ético e intelectual ante cualquier actuación sobre un entorno ampliamente compartido.

A través de estas iniciativas, HNA quiere reforzar su compromiso con los jóvenes arquitectos, acercando enfoques diversos que amplíen el campo profesional y humano de los estudiantes y recién titulados.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC