- -
UPV
 

Entrevista Alumni UPV

La empresa valenciana Viccarbe recibe el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial en los IX Premios Ideas de la UPV.

[ 28/12/2015 ]
Entrevista Alumni UPV

Víctor Carrasco Berlanga es ingeniero en Diseño Industrial por la UPV y creador de la empresa VICCARBE, una firma gestada como proyecto de fin de carrera en el año 2000 y que, tan solo ocho años más tarde, recibiría el prestigioso Premio Príncipe Felipe al Diseño a la Excelencia Empresarial. Recientemente ha recibido el Premio Ideas concedido por la Universitat Politècnica de València por su trayectoria empresarial.


VICCARBE, es una de las firmas internacionales de referencia en mobiliario contemporáneo para hogar e instalaciones, exportando el 85% de su producción a más de 70 países, y cuenta con prestigiosos diseñadores y jóvenes promesas entre sus colaboradores.


Entre sus clientes se encuentran multinacionales de la talla de Apple, Google, Nike, NH hoteles, Walt Disney, etc. o universidades como Stanford, Princeton, EDEM, etc.


1.¿Cómo fueron tus inicios empresariales? ¿Qué recomendarías a aquellos que emprenden un negocio propio?


Mi proyecto final de carrera fue desarrollar el business plan de mi empresa, de hecho el nombre Viccarbe lo puso la propia Universidad juntando mi nombre y apellidos. Como sonaba bien en todos los idiomas lo adopté


Siempre me he esforzado por pensar a largo plazo y entendí que el hábitat era un sector de muchas oportunidades por tener unas barreras de entrada asumibles para alguien como yo que no contaba con recursos económicos ni industriales. La competencia estaba poco profesionalizada y por tanto había muchas cosas por hacer


Mi consejo es que la diferencia entre un emprendedor y un "lanzado" es un buen plan de empresa.


Yo personalmente me esforcé mucho trabajando en mi modelo de negocio y después lo sometí a stress por parte de profesionales a los que pedí que lo evaluaran sin compasión, escuchando cosas que no siempre me gustaban pero que lo robustecieron de tal manera que tras ese simulacro minimicé errores ahorrando mucho dinero y disgustos


Japón es un país que adoro, donde Viccarbe tiene gran presencia, y lo que mas he aprendido ha sido su sensibilidad por, como ellos dicen, "leer el aire". Saber escuchar lo que los demás no oyen suele marcar la diferencia.


2. ¿Cómo descubriste tu vocación? ¿Qué significado tiene para ti la palabra diseño?


Desde niño he prestado mucha atención al valor añadido. Mi vocación no estaba relacionada específicamente con el sector del mueble o el "diseño" sino en mejorar mi habilidad por dar valor añadido a las cosas, creando mi propia diferencia con la competencia.


Si el agua, que es el elemento madre, se puede diferenciar por la fuerza de una marca o el diseño de una botella haciendo que nos decantemos por una u otra en el supermercado, ¿cómo no vamos a poder diferenciar cualquier otro producto o servicio?


Esto es lo que siempre me ha apasionado y es por ello, que además de en mi propia empresa, diversifico en otros sectores y soy asesor de ZRISER, prestigioso family office que invierte en compañías gestionadas por equipos directivos de primer nivel, dotándolas de crecimientos sólidos y sostenibles gracias, entre otras, a grandes dosis de valor añadido


3. A la hora de realizar un proyecto ¿sigues alguna metodología personal o por el contrario la inspiración llega de forma súbita y se adapta particularmente a cada proyecto?


Soy más de transpiración que de inspiración, tengo un gran respeto por todo aquello que supone esfuerzo y reflexión.


Desde el 2007, colaboro como Director Business Development para la multinacional norteamericana Coalesse, Steelcase group, líder mundial en la fabricación de mobiliario de oficina y socios de Viccarbe en los Estados Unidos. Esta experiencia y la oportunidad de haber viajado con ellos por todo el mundo, me han dado una formación pragmática, elástica y diferente a lo que estamos acostumbrados en Europa.


Mi carácter es bastante racional y, aunque pienso deprisa y tengo un humor espontáneo, no dejo al azar mis decisiones. La creatividad es un músculo que se puede trabajar como otro más.


4. ¿Quiénes son tus maestros? ¿y tus herramientas inseparables de trabajo?


Mi hobby es aprender, por lo que colecciono maestros, nombrar a uno solo sería injusto. Mi herramienta inseparable es mi curiosidad, así que me esfuerzo en rodearme de gente mejor que yo, que me hagan sentirme incómodo y seguir mejorando.


5 ¿De qué diseño te sientes más orgulloso?


Leí hace poco que envejecer es tener más recuerdos que ilusiones. Me encantó esa definición. El proyecto del que más orgulloso me siento será el próximo. Cada mañana siento que está todo por hacer.


6. Has sido alumno de la UPV, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?


Años de mucho sacrificio porque no era un alumno brillante pese a que en mi proyecto final de carrera recibí una matrícula de honor. Fue curioso que un tiempo después de terminar mis estudios me diagnosticaron dislexia y discalculia; menos mal, porque de haberlo sabido antes igual me habría costado demasiado terminar la carrera. Me podría haber condicionado.


Mi recuerdo es entrañable porque, pese a la exigencia de una universidad del prestigio de la UPV, conté con la ayuda de profesores de gran calidad humana que hoy son amigos personales.


7.¿Qué esperas de Alumni UPV? ¿Qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?


Volviendo al valor añadido, la UPV tiene mucho por lo que hacernos sentir orgullosos y somos nosotros quienes debemos potenciarlo aumentando nuestro sentimiento de pertenencia.


Alumni, lejos de refritos y sucedáneos, es la única asociación oficial de la UPV que recoge los intereses de todos los que hemos salido de la universidad buscando la creación de sinergias entre nosotros. Su trabajo y sobre todo su good will es apasionante.


8. ¿Qué le dirías a los alumnos y titulados de la UPV para que puedan verse reflejados en ti?


Yo puedo decir lo que a mí me ha ido bien pero evito ser dogmático. Les diría humildemente que un mínimo de talento es siempre bienvenido ante cualquier reto profesional pero no lo más relevante, sobre todo la diferencia la marca el esfuerzo y la capacidad de sacrificio así como una necesaria dote de autoestima.


Creo que el ego es como el colesterol, está el bueno y el malo. Debemos aumentar nuestro ego para reforzar nuestra autoestima, un pilar fundamental para hacer posible cualquier sueño. Un buen "sí o sí" a tiempo mueve montañas


En una palabra....


Un diseño favorito: El próximo


Un diseñador: Dieter Rams


Un color: Blanco


Un estilo: Atemporal


Una forma: Atemporal


Un material: Agua


Líneas curvas o rectas: Rectas


Lápiz o ratón: Lápiz


Un sentido: El común ;-)


Una ciudad: Valencia


Noticias destacadas


Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias
La UPV, reconocida como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
La ETSIADI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial) sustituye la denominación de ETSID
La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia
Entre los diez semifinalistas, se encuentran Miguel López, investigador del CVBLab-Human Tech y Carolina Ropero, doctoranda en la UPV
Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV
La UPV celebra el acto de entrega de premios del I concurso "La Ciència a les Falles". Los ninots ganadores, los primeros de este nuevo museo de la universidad
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC
La UPV e INCLIVA firman un convenio para impulsar conjuntamente la innovación en el ámbito de la salud



EMAS upv