- -
UPV
 

Tres premios Nobel en la UPV

Tres premios Nobel en la UPV

El martes 2 de junio, el VLC/Campus organiza una tertulia abierta con Jerome Friedman, Frank Wilczek y Sheldon Lee Glashow en la Ciudad Politécnica de la Innovación

[ 29/05/2015 ]

El martes 2 de junio, a las 16.15 h, tiene lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación una tertulia abierta con tres míticos premios Nobel de física: Jerome Friedman, Frank Wilczek y Sheldon Lee Glashow. La cita es una actividad del VLC/Campus -el campus de excelencia internacional integrado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- que cuenta con la colaboración del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M (CSIC-UPV-CIEMAT) y de la Fundación Premios Jaume I.


El evento, de libre acceso hasta completar el aforo del recinto, tendrá lugar en el salón de actos del cubo azul. Tanto la tertulia como las preguntas se realizarán en inglés, y cabe indicar que no habrá traducción simultánea.


Friedman y las subpartículas


Jerome Friedman obtuvo el Nobel en 1990 por un conjunto de experimentos que demostraron que los protones y los neutrones no son las partículas mínimas de la materia, sino que, a su vez, están compuestos por subpartículas llamadas quarks. Friedman, nacido en 1930, fue un alumno extremadamente dotado para el arte pero, después de leer a Einstein, se decidió por la física. Estudió en la Universidad de Chicago y trabajó con Enrico Fermi.


"Es difícil explicar el ambiente increíblemente estimulante que se vivía en aquel Departamento de Física y lo que aquello supuso para nosotros. Asistimos a clases geniales de Fermi y disfrutamos con la compañía privilegiada de los numerosos físicos de todo el mundo que lo visitaban. Fuimos muy afortunados", explica Friedman. Es profesor honorario de algunos de los principales institutos de física del mundo y en 2003 firmó -junto a otros 20 premios Nobel- el Manifiesto Humanista.


La goma elástica de Wilczek


Frank Wilczek (Nueva York, 1951) fue galardonado con el premio Nobel en 2004 por su descubrimiento de la libertad asintótica, una teoría que plasmó en su trabajo final de grado en Princeton cuando solo tenía 21 años. La libertad asintótica explica el comportamiento de los quarks de forma similar al de una goma elástica: cuando los quarks se encuentran muy juntos, se comportan como si estuviesen libres, no sometidos a ninguna tensión, mientras que si se les intenta separar, aparece una fuerza que crece a medida que aumenta la distancia entre ellos. Este fenómeno explica por qué los físicos no han podido observar nunca quarks aislados.


Wilczek ha desarrollado su trayectoria profesional en las universidades de Princeton, California, Harvard y, más recientemente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Junto a su mujer, la también científica Betsy Devine, escribió en 1989 Longing for the Harmonies, una emocionante exposición de la física moderna que fue considerada el libro del año por el New York Times.


La teoría electrodébil de Glashow


Los padres de Sheldon Lee Glashow (1932) inculcaron en su hijo el amor por el estudio y el trabajo bien hecho. Glashow, afirma que, en sus años universitarios en Cornell, aprendió tanto de sus profesores como de sus compañeros y que eso es algo que en la actualidad le sigue ocurriendo, ahora con sus alumnos. Ha visto cómo algunas de sus hipótesis alocadas del pasado se han convertido rápidamente en dogmas incuestionables.


En 1979, Glashow recibió el premio Nobel por su teoría electrodébil que unifica dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción débil y el electromagnetismo. El personaje Sheldon Lee Cooper, el protagonista de la serie The Big Bang Theory, debe su nombre a Glashow. Irónicamente, Glashow es famoso por ser un gran escéptico de la teoría de cuerdas, el campo que investiga Sheldon en la ficción.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


U-Ranking 2020 U-Ranking 2020
La UPV repite como número 1 de España en docencia y es la mejor universidad de la Comunidad, además, tanto en investigación como en la clasificación general
Alojamiento de estudiantes Alojamiento de estudiantes
La UPV facilita información sobre más de 200 ofertas de alquiler de pisos y 25 residencias y colegios mayores en las cercanías de sus tres campus
Programas académicos Programas académicos
La UPV oferta la opción de garantizar el acceso al máster consecutivo en la preinscripción de grado
Demuestran por qué el alcohol sigue dañando el cerebro tras dejar de beber Demuestran por qué el alcohol sigue dañando el cerebro tras dejar de beber
Una investigación europea con participación de la UPV explica cómo el sistema inmune participa en las alteraciones cerebrales que provocan la adicción
Notas de corte Notas de corte
Conoce las del curso pasado y oriéntate sobre los títulos con más demanda. ¿Qué hacer si tu nota es inferior a la del grado que quieres estudiar?
Simulador de notas Simulador de notas
Selecciona el grado que deseas estudiar y calcula tu nota de admisión a partir de tus resultados en bachillerato y las PAU

EMAS upv