Tres premios Nobel en la UPV

El martes 2 de junio, el VLC/Campus organiza una tertulia abierta con Jerome Friedman, Frank Wilczek y Sheldon Lee Glashow en la Ciudad Politécnica de la Innovación

[ 29/05/2015 ]

El martes 2 de junio, a las 16.15 h, tiene lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación una tertulia abierta con tres míticos premios Nobel de física: Jerome Friedman, Frank Wilczek y Sheldon Lee Glashow. La cita es una actividad del VLC/Campus -el campus de excelencia internacional integrado por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- que cuenta con la colaboración del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular I3M (CSIC-UPV-CIEMAT) y de la Fundación Premios Jaume I.

El evento, de libre acceso hasta completar el aforo del recinto, tendrá lugar en el salón de actos del cubo azul. Tanto la tertulia como las preguntas se realizarán en inglés, y cabe indicar que no habrá traducción simultánea.

Friedman y las subpartículas

Jerome Friedman obtuvo el Nobel en 1990 por un conjunto de experimentos que demostraron que los protones y los neutrones no son las partículas mínimas de la materia, sino que, a su vez, están compuestos por subpartículas llamadas quarks. Friedman, nacido en 1930, fue un alumno extremadamente dotado para el arte pero, después de leer a Einstein, se decidió por la física. Estudió en la Universidad de Chicago y trabajó con Enrico Fermi.

"Es difícil explicar el ambiente increíblemente estimulante que se vivía en aquel Departamento de Física y lo que aquello supuso para nosotros. Asistimos a clases geniales de Fermi y disfrutamos con la compañía privilegiada de los numerosos físicos de todo el mundo que lo visitaban. Fuimos muy afortunados", explica Friedman. Es profesor honorario de algunos de los principales institutos de física del mundo y en 2003 firmó -junto a otros 20 premios Nobel- el Manifiesto Humanista.

La goma elástica de Wilczek

Frank Wilczek (Nueva York, 1951) fue galardonado con el premio Nobel en 2004 por su descubrimiento de la libertad asintótica, una teoría que plasmó en su trabajo final de grado en Princeton cuando solo tenía 21 años. La libertad asintótica explica el comportamiento de los quarks de forma similar al de una goma elástica: cuando los quarks se encuentran muy juntos, se comportan como si estuviesen libres, no sometidos a ninguna tensión, mientras que si se les intenta separar, aparece una fuerza que crece a medida que aumenta la distancia entre ellos. Este fenómeno explica por qué los físicos no han podido observar nunca quarks aislados.

Wilczek ha desarrollado su trayectoria profesional en las universidades de Princeton, California, Harvard y, más recientemente, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Junto a su mujer, la también científica Betsy Devine, escribió en 1989 Longing for the Harmonies, una emocionante exposición de la física moderna que fue considerada el libro del año por el New York Times.

La teoría electrodébil de Glashow

Los padres de Sheldon Lee Glashow (1932) inculcaron en su hijo el amor por el estudio y el trabajo bien hecho. Glashow, afirma que, en sus años universitarios en Cornell, aprendió tanto de sus profesores como de sus compañeros y que eso es algo que en la actualidad le sigue ocurriendo, ahora con sus alumnos. Ha visto cómo algunas de sus hipótesis alocadas del pasado se han convertido rápidamente en dogmas incuestionables.

En 1979, Glashow recibió el premio Nobel por su teoría electrodébil que unifica dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción débil y el electromagnetismo. El personaje Sheldon Lee Cooper, el protagonista de la serie The Big Bang Theory, debe su nombre a Glashow. Irónicamente, Glashow es famoso por ser un gran escéptico de la teoría de cuerdas, el campo que investiga Sheldon en la ficción.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local