Impacto de la crisis

La UPV estudia el impacto de la crisis en su alumnado. Según los datos, un 65% de los becados abandonará los estudios si no obtiene una beca.

Más de 3.400 alumnos de la Universitat Politècnica de València han participado en la encuesta online anónima para conocer el impacto de la crisis económica en su formación. En concreto, han colaborado estudiantes de las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Informática, de Ingenieros de Telecomunicación, de Ingenieros Industriales, de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Facultad de Bellas Artes, así como alumnos de los campus de Alcoy y Gandia de la UPV.

Aproximadamente un 20% del total de estudiantes matriculados en esos centros (17.067) cumplimentaron la encuesta. Un tercio de los estudiantes encuestados (33,27%) recibe algún tipo de beca en la actualidad. Para el 43,5% de estos estudiantes becados la cobertura económica de la beca es inferior al 75% de los gastos.

Asimismo, la mitad de los alumnos becados actualmente tiene a su padre o a su madre en situación de desempleo y sin recibir ninguna prestación económica. El 58% considera que su situación económica familiar va a empeorar en el próximo curso académico.

El 21% del total de los encuestados, y el 65% de los becados, abandonaría sus estudios si su situación económica empeora y no recibiera beca en el próximo curso. Sin embargo, ante la misma situación económica, en caso de recibir la beca, el porcentaje de intención de abandono se reduciría a un 1% del total de encuestados.

Ante la situación actual, la dirección de las diferentes escuelas participantes en el estudio consideran importante que la comunidad universitaria y la sociedad dispongan de datos reales que ayuden en la formación de opinión y en la toma de decisiones.

Las escuelas están trabajando activamente en la difusión de los resultados en todos los ámbitos de decisión en los que participan. Dichos resultados son accesibles a través del enlace que figura a pie de página.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas