- -
UPV
 

Nomadismo artístico

Nomadismo artístico

Visita la exposición "Fronteridad. Migración, desplazamiento y nomadismo artístico" hasta el 23 de julio de 2013 en la Universitat Politècnica de València.



"Fronteridad. Migración, desplazamiento y nomadismo artístico" está comisariada por José Manuel Springer, profesor de Teoría y Crítica de la Escuela Nacional La Esmeralda (Ciudad de México). La muestra analiza los nuevos paradigmas culturales, estéticos y filosóficos generados históricamente en torno a las migraciones, y los cambios en la sociedad y el conocimiento provocados por la migración entre Europa y Latinoamérica.


Entre los participantes se encuentran artistas conocidos por cruzar las fronteras entre disciplinas, como el brasileño Cao Guimarâes, de quien se proyectan dos películas; el mexicano Carlos Amorales, cuya producción recorre el vídeo, la música y el dibujo, y la mexicana Sarah Minter, cuyas películas mezclan realidad y ficción, biografía y documento.


Además, intervienen Rocío Cerón, Premio Nacional de Poesía en México (2000), cuyas presentaciones combinan vídeo, sonoridad y poesía en voz alta, así como Sayak Valencia, conocida poeta performer de Tijuana (México), cuyo libro Capitalismo gore le ha valido un lugar destacado en los estudios culturales.


En pintura, destacan la obra del controvertido Daniel Lezama, cuyos lienzos mezclan lo histórico con la metáfora sobre la formación de la identidad mexicana, y los trabajos de Demián Flores, reconocido artista visual mexicano, cuya obra más reciente combina la escultura indígena, el grafiti y el grabado contemporáneo.


La muestra incluye a su vez obra de la argentina Irene Dubrovsky, que presenta, junto a Carlos Aguirre, trabajos basados en nuevos mapas de la cartografía global que reinterpretan los conceptos de toponimia y topografía.


Fotográficamente, la exposición incluye creaciones intervenidas del estadounidense Ken Gonzales-Day a partir de los archivos etnográficos del Museo Getty y el Louvre; fotografías de registro de Anna Kurtycz realizadas en Ghana entre los migrantes que aspiran a llegar a Europa, y montajes del artista oriundo de Tijuana Marcos Ramírez ERRE.


Esta exposición cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Consulado General de México en Barcelona, y la colaboración de las galerías Hilario Galguera y Nara Roesler.


La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la UPV (edificio del Rectorado, planta baja) y puede visitarse de lunes a viernes laborables, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, hasta el 23 de julio de 2013.


Más información
    Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Campus de Hangzhou Campus de Hangzhou
Personal docente se implica en el proyecto del Beihang Valencia Polytechnic Institute que el rector de la UPV presenta a la ministra de Ciencia, Innovació y Universidades
Mujeres que están cambiando el mundo Mujeres que están cambiando el mundo
Laura Ángel (Myko), Clara González (Biosoil), Katja Alexandra Ampudia (Far-off), Pilar Prados (Bounsel) y Laetitia Launet (Llum Social) muestran el camino en una Jornada de Emprendimiento Femenino en la que IDEAS reparte, además, 15.000 euros en premios
Exposición "Salvem les Fotos UPV. Recuperar las memorias" Exposición "Salvem les Fotos UPV. Recuperar las memorias"
El Centre del Carme acoge la muestra que da a conocer el proceso de recuperación de las fotografías afectadas por la dana y rinde un homenaje a las familias
PAM!PAM!25 PAM!PAM!25
Talento joven en los proyectos de producción artística y multimedia que se exponen en la décimo primera edición de esta muestra que regresa al Centre del Carme
¡Juega al rugby en la UPV! ¡Juega al rugby en la UPV!
Si te apetece hacer deporte y formar parte de un grupo de amigas, únete ya al equipo de rugby femenino de la UPV
Intercambio cultural Intercambio cultural
Young-Hyo Park, cónsul general de la República de Corea en España: "Espero que el Instituto King Sejong se establezca en el campus de la UPV el año que viene"



EMAS upv