- -
UPV
 

Récord en claves cuánticas

Récord en claves cuánticas

Investigadores de la UPV han desarrollado una técnica que permite la transmisión simultánea y en paralelo de múltiples claves cuánticas a través de fibras ópticas.



Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València han logrado un nuevo récord mundial en el campo de las comunicaciones cuánticas por fibra óptica al desarrollar una técnica que permite la transmisión simultánea y en paralelo de múltiples claves cuánticas aprovechando al máximo el espectro disponible y empleando componentes comerciales.


Para ello, el equipo de ocho investigadores compuesto por Antonio Ruiz, Waldimar Amaya, Alfonso Martínez, Victor García Muñoz, David Calvo, Juan Guillermo Rozo, José Mora y José Capmany ha adaptado dos técnicas de agrupación o multiplexación de canales, empleadas en comunicaciones de banda ancha clásicas, a la transmisión cuántica de claves. El trabajo de adaptación es muy exigente, ya que implica la transmisión y procesado de señales extremadamente débiles, debido a que la información viene transportada por un único fotón en cada canal.


Hasta la fecha el mayor número de claves transmitidas de forma simultánea era de tres, resultado obtenido por investigadores de un consorcio japonés liderado por la compañía NEC, que emplearon tres longitudes de onda o colores de luz diferentes. El empleo de una longitud de onda por clave supone un considerable desaprovechamiento espectral, ya que la velocidad de transmisión de cada clave es de pocas decenas de kilobits por segundo.


La técnica desarrollada por los investigadores del iTEAM, y patentada por la UPV, intercala un paso previo de agrupamiento en radiofrecuencia de las claves antes de emplear una longitud de onda para enviarlos.


Otra particularidad del sistema es la de permitir que por la fibra se transporten canales cuánticos junto con canales de datos estándar. Estos últimos son muy intensos, por lo que si el sistema no se diseña adecuadamente pueden colisionar con los primeros inutilizándolos.


Los resultados preliminares de esta investigación se publican en las revistas Optics Letters e IEEE Photonics Journal.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Azalea conquista Europa Azalea conquista Europa
La barraca sostenible de la UPV corona el Solar Decathlon con el primer premio en Arquitectura
Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE Premio Jóvenes Investigadores Informáticos SCIE
Patricia Pons: "Se está perdiendo talento por estereotipos que tienen que romperse"
Según el THE Europe Teaching Rankings 2019 Según el THE Europe Teaching Rankings 2019
La Universitat Politècnica de València se sitúa, por primera vez, entre las 75 mejores de Europa
Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial

EMAS upv