- -
UPV
 

Premios IDEA

Premios IDEA

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València José Miguel Mulet y Pilar Bosch han sido galardonados en la VIII edición de los Premios IDEA.



José Miguel Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, ha sido premiado en la categoría Tecnologías por su proyecto Hemoglobinas vegetales para la mejora biotecnológica de cultivos.


La idea premiada consiste en utilizar hemoglobinas vegetales como dianas de mejora biotecnológica. Durante su etapa posdoctoral en el laboratorio del profesor Ramón Serrano en el IBMCP, José Miguel Mulet identificó el poder de estas proteínas para hacer frente a la sequía, al aumentar su expresión en diferentes organismos modelo como la levadura o la planta modelo Arabidopsis thaliana, resultados que fueron patentados en su momento.


Otro aspecto interesante es que estas proteínas unen hierro, por lo que pueden aumentar la acumulación en la planta de este mineral y mejorar el contenido nutricional. Actualmente, en colaboración con el grupo de Carmina Gisbert en el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV, el equipo del profesor Mulet tiene previsto desarrollar plantas de tomate y de berenjena que sobreexpresan hemoglobina vegetal, y evaluar su capacidad de tolerar la sequía y su contenido en hierro.


Por otro lado, Pilar Bosch, investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, ha sido galardonada en la categoría Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Humanidades. El jurado ha premiado su trabajo Biolimpieza del patrimonio histórico artístico: BioCleanArt.


El proyecto, desarrollado por un grupo multidisciplinar de investigadores de la UPV, del que forma parte esta joven bióloga y doctora en Restauración, consiste en una novedosa técnica de biolimpieza que, mediante el uso de bacterias vivas, logra eliminar de manera eficiente diferentes tipos de contaminantes, como pueden ser las eflorescencias salinas y restos de cola sobre pintura mural, frescos y materiales pétreos.


Este innovador método se ha utilizado por primera vez en España sobre los frescos restaurados de Antonio Palomino, en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, con unos resultados espectaculares.


Más información
  • Noticia en UPV TV





Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional
En Parc Sagunt En Parc Sagunt
Zeleros y la UPV construirán una pista para probar los prototipos de hyperloop en condiciones reales de presión
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV
Tributo a Margarita Salas Tributo a Margarita Salas
La fachada de Rectorado de la UPV ya luce el primer mural interactivo de Mujeres de Ciencia, obra de Lula Goce

EMAS upv