Videoapuntes en línea

La UPV lanza un servicio de videoapuntes online, que incluye la grabación en alta definición de las clases, presentaciones y una serie de herramientas para el alumno.

Coincidiendo con la celebración del Día de Internet, la Universitat Politècnica de València ha presentado su servicio de videoapuntes online, una nueva iniciativa cuyo objetivo es facilitar a los alumnos el aprendizaje y seguimiento de las materias, y aprovechar el potencial de las últimas tecnologías aplicadas en el ámbito educativo.

El servicio de videoapuntes online es un producto del proyecto Opencast, en el que la Universitat Politècnica de València participa junto a algunas de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, como Berkeley y Stanford, en Estados Unidos, y Oxford o la ETH Zurich, en Europa. En la UPV, la iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC).

Este servicio sitúa a la Universitat Politècnica de València a la vanguardia de las universidades españolas en el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y mejorará el rendimiento académico de los estudiantes.

Los videoapuntes online UPV son grabaciones multimedia en alta definición de las clases, a las que el alumno puede acceder a través de Poliformat, la plataforma de teleformación de la UPV. Desde aquí, tiene acceso a toda la grabación, a las presentaciones -en máxima calidad- utilizadas por el profesor y a una serie de herramientas que le facilitan el seguimiento y el visionado de las diferentes sesiones.

Además, en el caso de que el profesor lo autorice, los estudiantes pueden compartir estos apuntes multimedia en distintas redes sociales, como Facebook y Twitter. Esto favorece la interacción social de los alumnos. Por ejemplo, puede ayudarles a encontrar un contenido determinado sobre el tema, opinar sobre la posibilidad de revisarlos, etc.

Cada centro tiene, al menos, un aula con capacidad para hacer las grabaciones. En este momento, son 15 las aulas equipadas. El equipamiento incluye una cámara de vídeo, un proyector, micrófonos, un PC específico, una tarjeta de captura de vídeo y otra de captura de señal del proyector.

La grabación se lleva a cabo de manera totalmente automática, de forma que el profesor no tiene que hacer nada para que se grabe su clase y tampoco se necesita ningún operador de cámara. Simplemente hay que cargar en el sistema el horario de clases y éste se pone a grabar. Al terminar la grabación, el material se procesa de forma automática y el profesor puede revisar los contenidos antes de autorizar o no su publicación. También en ese momento tiene la posibilidad de utilizar alguna herramienta de edición del vídeo.

Durante este curso, la Universitat Politècnica de València ha desarrollado una primera experiencia piloto del sistema. En total, se han grabado y puesto a disposición de los alumnos más de 200 clases con aproximadamente 400 horas de grabación. Tras esta primera fase piloto, el servicio de videoapuntes online se ampliará durante el curso 2012-2013.

Según las encuestas realizadas a los alumnos que han podido disfrutar ya de este servicio, el 84% considera que el sistema debería generalizarse y que mejora el aprendizaje. Asimismo, destacan también su utilidad para poder reengancharse a la asignatura en el caso de no haber podido asistir algún día, llevarla más al día y repasar aquello en lo que tienen dificultades o no habían comprendido.

Este servicio de videoapuntes online no sustituye a la clase presencial, sino que se trata de una herramienta más de apoyo para la formación de los alumnos. Esta herramienta les permite un mejor seguimiento de la materia, en caso de que un concepto no haya quedado claro, si necesitan repasar la explicación de una determinada parte del temario o si, por algún motivo, no han podido acudir a clase.

• Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas