- -
UPV
 

Avance científico del 2011

Una investigación del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la UPV y el CSIC, liderada por Avelino Corma, ha sido incluida entre los diez avances científicos del 2011 por la revista Science.



La prestigiosa revista científica Science ha publicado su clasificación de los diez avances científicos más relevantes del 2011, entre los cuales se encuentra una investigación liderada por el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta investigación dio como resultado la síntesis y la determinación de la estructura de un nuevo tipo de zeolita sintética, con poros de distintos tamaños y unas propiedades químicas extraordinarias, denominada ITQ-43.


El trabajo, dirigido por el investigador del ITQ Avelino Corma, se desarrolló conjuntamente con científicos del Institute of Physical Chemistry Johannes Gutenberg de la Universidad de Mainz (Alemania), y del State Key Laboratory of Inorganic Synthesis and Preparative Chemistry de la Universidad de Jilin (China), y fue publicado por la revista Science el pasado mes de agosto.


El descubrimiento de esta nueva zeolita sintética constituye un avance de gran relevancia en el ámbito de la denominada química verde. Los investigadores consiguieron, por primera vez, la síntesis directa de una zeolita con mesoporos y microporos conectados jerárquicamente, que permite la reacción de moléculas de distintos tamaños.


Esta nueva zeolita, que podría emplearse en la transformación del crudo en gasolina y diésel, eliminaría más compuestos sulfurosos y nitrogenados, y produciría combustibles más limpios. Asimismo, podría aplicarse para la transformación del gas natural en combustible líquido y la obtención de biomasa, sin olvidar sus aplicaciones potenciales en el campo del almacenamiento de gas, la electrónica, la medicina y la perfumería.


El interés científico del trabajo reside en haber conseguido un diseño a medida de los poros. Esto ha permitido, por primera vez, sintetizar una estructura zeolítica con poros extragrandes y grandes conectados. En esta estructura, los poros extragrandes facilitan la reacción de moléculas voluminosas para obtener productos que, a su vez, pueden seguir reaccionando en los poros grandes.


La inclusión de este hallazgo en el top ten del 2011 de la revista Science pone de nuevo de relieve el liderazgo internacional del Instituto de Tecnología Química. Junto al ITQ, en el artículo -titulado "Moléculas industriales, diseñadas a medida"-, Science destaca también el trabajo desarrollado en el campo de las zeolitas por investigadores de Corea del Sur, Estados Unidos y Francia.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
 La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos La UPV desarrolla un geoportal para la prevención de violencia de género en los espacios públicos urbanos
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local



EMAS upv