CAMPUSHABITAT5U

El proyecto conjunto de las cinco universidades públicas valencianas consigue el sello de Campus de Excelencia Internacional 2011, otorgado por el Ministerio de Educación.

[ 21/10/2011 ]
CAMPUSHABITAT5U

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Esteban Morcillo, de la Universitat de València-Estudi General; Juan Juliá, de la Universitat Politècnica de València; Ignacio Jiménez Raneda, de la Universidad de Alicante; Vicent Climent, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Jesús Pastor, de la Universidad Miguel Hernández de Elche) se han reunido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para analizar los resultados de la convocatoria del programa Campus de Excelencia Internacional 2011 publicados por el Ministerio de Educación.

El presidente de la Generalitat Valenciana y los rectores han valorado de forma muy positiva la concesión de este nuevo distintivo para las universidades públicas valencianas y han destacado que es el único que se concede a un proyecto presentado por todas las universidades públicas de un mismo sistema universitario, lo que sitúa al valenciano como un ejemplo de coordinación en todo el país.

La resolución de Ministerio de Educación ha resaltado el potencial del proyecto para alcanzar el nivel de excelencia internacional, una vez llevado a la práctica, por lo que ha recibido una financiación de siete millones de euros. Otros dos proyectos han sido seleccionados pero con menos cuantia.

Los rectores han subrayado la potencialidad de las universidades valencianas para convertir la Comunidad Valenciana en un polo de referencia internacional desde el punto de vista académico y científico en el ámbito del hábitat y el territorio, y capaz de generar un nuevo proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En este sentido, consideran que este sello de Campus de Excelencia Internacional hará de las universidades valencianas y, en concreto del proyecto CAMPUSHABITAT5U, el centro de un nuevo corredor del conocimiento en el Mediterráneo, que vendrá a potenciar con su investigación y formación al corredor ferroviario mediterráneo, una infraestructura aprobada recientemente como prioritaria por la Unión Europea.

Para fundamentar esta propuesta, se han dado a conocer las grandes cifras y fortalezas del Sistema Universitario Público Valenciano (SUPV), que cuenta en la actualidad con una oferta formativa de 224 programas especializados en hábitat y territorio (63 titulaciones de grado, 95 másteres y 66 programas de doctorado), y un total de 50.000 estudiantes de grado y 5.500 de másteres y doctorado, de los que 1.100 son extranjeros. Durante la presentación, también se ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y la transferencia tecnológica en este campo, con 97 grupos de investigación y desarrollo (I+D), 39 institutos universitarios, 3 centros mixtos con el Consejos Superior de Investigaciones Científicas, 8 institutos tecnológicos y 36 cátedras de empresa.

El proyecto CAMPUSHABITAT5U cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), de grandes empresas y grupos empresariales (clústeres) del sector del hábitat y del territorio, y de instituciones y ayuntamientos de las cuatro principales ciudades de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elche, Valencia y Castellón).

El proyecto, que se ha presentado bajo el lema "Unimos excelencia. Mejoramos el hábitat. Reactivamos el bienestar", se articula sobre cuatro grandes áreas de actuación: planificación y gestión del territorio, edificación, hogar y espacio social. En el ámbito de la planificación y gestión del territorio, se aspira a fomentar la competitividad económica territorial a través del uso racional de los recursos y la preservación de los valores ambientales y paisajísticos. En lo referente a la edificación, se pretende innovar y optimizar los recursos disponibles y la conservación del medio ambiente. Por lo que respecta al área del hogar, el proyecto se centra en la generación de espacios innovadores, saludables y flexibles. Por último, el proyecto se centra en el campo del espacio para mejorar la cohesión social y las condiciones de vida de la población rural y urbana. El objetivo final es, entre otros, impulsar un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Valenciana, y consolidarse como polo de referencia internacional académico y científico del Arco Mediterráneo Europeo.

El Rector felicita a la comunidad universitaria

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share