La Universitat Politècnica de València (UPV) acogió el mayor congreso de management de la comunidad científica-académica de España, el XXXIII Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), cuyas conclusiones centrales se resumen en la idea de enfocar la innovación desde un prisma sostenible. El encuentro congregó a cerca de 450 expertos y expertas del sector en España, Reino Unido e Italia, entre otros países.
Según José Luis Hervás, catedrático de la UPV y presidente del comité organizador de ACEDE 2024, “la conclusión más importante es la necesidad imperiosa de generar y adaptar modelos de negocio cuya propuesta de valor incluya modelos y tendencias sostenibles (eco-innovación, economía circular, etc.). Para ello, es muy importante cambiar mentalidades en la empresa y en la sociedad en general, así como reconocer explícitamente la naturaleza como un bien estratégico y colectivo que necesita ser tenido en cuenta. Debemos enfocar la innovación hacia la sostenibilidad. Asimismo, la digitalización se constituye en herramienta aliada para dicho fin”.
Bajo el lema “Innovación, digitalización y sostenibilidad ante los nuevos desafíos globales”, las temáticas tratadas abarcaron desde los retos actuales para la creación de empresas, la dirección de operaciones o las empresas familiares, a las nuevas tendencias y claves para la dirección internacional, gestión de la innovación o marketing. También se habló de finanzas, gobierno corporativo, gestión de la innovación, recursos humanos o innovación docente.
En total, se presentarron alrededor de 300 ponencias. Y hubo también dos mesas redondas con empresas, en las que se abordaron las nuevas metodologías de aprendizaje en modelos de negocio sostenible y los retos de formación en economía circular en un sector tan relevante para la economía española como es el del turismo.
Como ponentes invitados, ACEDE 2024 contó con la participación de Desirée Pacheco, profesora titular en IESE Business School, cuya ponencia se centró en el binomio emprendimiento-sostenibilidad; Jesús Llinares, bajo cuya dirección la empresa Andreu World ha expandido su presencia internacional a más de 90 países y tiene actualmente 30 salas de exposiciones propias en España, Europa, Estados Unidos y Asia; y Eduardo Guillamón, director de Recursos Humanos en Ford Valencia. Tanto Jesús Lllinares como Eduardo Guilllamón expusieron las claves de sus planes estratégicos de innovación y, sobre todo, de digitalización y sostenibilidad.
“El hecho de que la mayor asociación de management de España haya encargado a nuestra universidad, y en concreto al Departamento de Organización de Empresas, la organización de ACEDE supone una contribución muy relevante, y demuestra la importancia e impacto del trabajo que venimos haciendo desde hace años en este campo”, destacó Hervás.
Noticias destacadas