Technovation Girls CV

La UPV acoge la 6ª edición de este programa para el fomento de la competencia tecnológica y el liderazgo de niñas y mujeres jóvenes

[ 20/02/2023 ]

Cien niñas y chicas jóvenes, de 8 a 18 años, participan en la 6ª edición de Technovation Girls CV, cuya jornada de lanzamiento ha tenido lugar en la Universitat Politècnica de València, el 28 de enero. El programa Technovation Girls se celebra en más de 100 países y su objetivo es fomentar las competencias tecnológicas y el liderazgo de niñas y jóvenes. En España cuenta con seis secciones, de las cuales una se encuentra en València.

Las niñas cambian el mundo

En Technovation Girls, las jóvenes se constituyen en equipos de hasta cinco personas, para desarrollar una aplicación móvil que soluciona un problema de su comunidad, que ellas mismas hayan detectado. De esta forma, se les incita a mejorar el mundo en el que viven, a través de la tecnología.

Al desarrollar sus proyectos, las jóvenes acrecientan sus competencias tecnológicas, aumentan su capacidad de colaborar y sus aptitudes de liderazgo. La participación es gratuita y fomenta la presencia de las mujeres en el sector tecnológico, donde actualmente están infrarrepresentadas.

Por otra parte, Technovation Girls ofrece a las estudiantes modelos de mujeres tecnólogas, gracias al apoyo de mentoras y colaboradoras, para facilitar su identificación con las carreras profesionales de este ámbito.

Referentes valencianas

En la jornada de lanzamiento del 28 de enero han participado mujeres con una destacada actividad en empresas e instituciones del ámbito tecnológico, como Mª José Valero, CEO de Talent Growth Management y embajadora regional de Technovation Girls Comunidad Valenciana; la investigadora Cristina Avellán, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV o Cristina González, María Lillo y Cristina San Felip, de Ford España.

La representación institucional ha estado a cargo de Salóme Cuesta y José F. Monserrat, vicerrectores de la UPV; Silvia Rueda Pascual, directora territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Valencia; Clara Martínez, directora de València Activa y Debra Westall, directora de American Space Valencia.

11-F, Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, 11-F, las niñas participantes en el Technovation Girls CV han visitado diversos centros e institutos singulares del campus de Vera de la UPV, como el American Space Valencia; el laboratorio de Microscopía; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y los grupos de Generación Espontánea Formula Student UPV, Hyperloop y Helios Race UPV. Esther Gómez, vicerrectora de la UPV y Clara Martínez, directora de Valencia Activa, han sido las responsables de recibirlas.

Desarrollo y Premios

Hasta el 22 de marzo hay de plazo para inscribir proyectos en el Technovation Girls 2023 y hasta el 18 de abril para presentar los proyectos. El 20 de mayo tendrá lugar la jornada de clausura de Technovation Girls CV en la UPV, donde se exhibirán los proyectos realizados y se entregarán los premios a los equipos ganadores, que pasarán a la final mundial, que se celebrará en San Francisco en agosto.

Los premios consisten en ir a los EEUU para el final mundial, viajes a Bruselas para visitar el Parlamento Europeo, varias Start Ups y empresas (gracias a FINNOVA), además de formación en empresas locales de liderazgo, emprendimiento y tecnología, por ejemplo, Capgemini y Ford España.

Las Naves de Valencia también ofrece un premio especial relacionado con la Misión Climática 2030.

El programa Technovation Girls cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de València, especialmente el apoyo del concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán y la directora de València Activa, Clara Martínez.

Entidades colaboradoras

María José Valero, CEO de la consultora Talent Growth Management, es la embajadora regional de Technovation Girls Comunidad Valenciana y coordina el programa en la capital valenciana, con el apoyo de València Activa, American Space Valencia, la UPV, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; la Mesa de la Ingeniería Valenciana y el Centre d'Innovació Las Naves, además de la embajada de Estados Unidos en Madrid, que apoya el certamen desde 2017.

Junto a las cien niñas, participan en el programa cerca de 30 mentoras y 25 personas que colaboran en la realización de talleres y otras actividades: Design thinking ODS (GFT Technologies); App inventor - sensores e IA- (Cerwall Solutions); Imagen, marca y Front Aplicaciones (Desaway) y Narrativa, videos y edición (Espai'70).

Noticias destacadas

Hasta 900€ por estudiante Hasta 900€ por estudiante
La UPV pone en marcha su convocatoria de ayudas de acción social para el presente curso académico
Lucha contra el ciberacoso sexual a menores Lucha contra el ciberacoso sexual a menores