EMPLEA

La UPV lanza un programa pionero para ayudar a las mujeres a posicionarse en las organizaciones

[ 30/01/2023 ]

Diseñar una movilidad sostenible en España para 2035, cómo optimizar los supermercados y Tech4seniors: idear la tecnología para reducir la soledad y aumentar la independencia en la senectud. Son algunos de los retos que han lanzado las quince directivas que participan en el programa EMPLEA, ante un auditorio lleno de alumnas aspirantes a formar parte del proyecto.

EMPLEA es un proyecto pionero que lanza la Univesitat Politècnica de València, a través de su vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente, con el objetivo de ayudar a sus estudiantes y tituladas a posicionarse en las organizaciones. Cuenta con el apoyo de la Cátedra Talent del Ayuntamiento de València y de la Cátedra Mujer y Liderazgo de la IESE Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.

Colaboran quince altas directivas

Quince altas directivas de destacadas empresas multinacionales se han involucrado con este ambicioso proyecto y aportarán toda su experiencia empresarial y conocimiento del mercado. De ellas, seis son antiguas alumnas de la UPV. Paula Carsí de la Concepción, directora de Transformación e Innovación de Ford Motor Company, llegó a esta compañía en la primera edición del Quédate, el programa de retención de talento de la UPV.

Además de proponer el reto mentorizarán, durante 3 meses, a las estudiantes y tituladas seleccionadas, que serán un total de 40, en equipos de dos o tres. Así tomarán contacto directo con la realidad del mercado laboral y con la transferencia del saber de la universidad a la sociedad, y viceversa.

El comité organizador valorará los curricula de las inscritas y sus preferencias inscritas por los retos, y vinculará a las miembros del equipo en función de los intereses mostrados y su formación.

Formación en habilidades directivas

La segunda fase de EMPLEA será la formación de las seleccionadas en habilidades directivas, con el apoyo de la Cátedra Mujer y Liderazgo de la IESE Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra. Hay un total de 6000 euros en premios para los tres retos mejor resueltos: 3000 para el primero, 2000 para el segundo y 1000 para el tercero.

En la inauguración del programa el rector de la Univesitat Politècnica de València, Pepe Capilla, destacó que “el liderazgo femenino es esencial. Es fundamental el empoderamiento de las mujeres” y recordó el trabajo que también realiza la universidad “aguas arriba” para despertar vocaciones científicas en la edad escolar con el programa Up! STEAM.

El acto, celebrado en la Ciudad Politècnica de la Innovación, contó también con la intervención de la @LagatadeSrödinguer, la periodista y divulgadora científica Rocío Vidal. Video completo del acto.

Las alumnas y recién tituladas de la UPV tienen de plazo hasta el 8 de febrero para inscribirse en programa.

Éstas son las mentoras participantes en la primera edición de EMPLEA.

1. AIRBUS. Aina Monfort Salort. Head of Operations - Industrial Center Airbus Helicopters Spain. Ingeniera Aeroespacial por la UPV.

2. BBVA. Felicidad Pujante Muñoz. Responsable del Canal de Agentes

3. BP. Mónica Robert Flors. Directora de Transformación y Modernización, BP Energía España, de la Refinería de Castellón. Ingeniera Industrial por la UPV.

4. EDWARDS LIFESCIENCES. Maite Llácer Alexandre. International Quality Senior Director.

5. FERMAX. Nathalie Pouëssel. Chief Marketing Officer (CMO).

6. FORD. Paula Carsí de la Concepción. Transformation and Innovation Manager en Ford Motor Company. Ingeniera Aeroespacial por la UPV.

7. HP. Lorena Lahuerta Contreras. AEC. Project Manager. Ingeniera de Telecomunicación por la UPV.

8. HUAWEI. Therés Jamá. Vicepresidenta de Huawei España

9. MERCADONA. Macu Boluda. Directora de IT Procurement en Mercadona IT

10. MINSAIT by Indra Company Raquel González Ibáñez. Responsable de relaciones con universidades.

11. NTTDATA. Mercedes María Ruiz López. Directora NTT DATA en el sector Industria. Ingeniera de Telecomunicación por la UPV.

12. PWC. Sandra Deltell Díaz. Socia. Directora de Comunitat Valenciana y Murcia

13. SANLUCAR. María Rincón. Commercial Back Office Global Manager. Ingeniera Agrónoma por la UPV

14. SANTANDER. Iria Fernández Seijas. COO GTB in SCIB (Chief Operating Officer for Global Transaction Banking at Santander)

15. SIEMENS. Noemi Dieguez Casero. Control Centers Project Manager International